Se fortalecerá cultivo de caña panelera en el nordeste y Magdalena medio antioqueño
San Roque, Antioquia. Fortalecer el cultivo de la caña de azúcar para la producción de panela y evaluar agronómicamente y promocionar el cultivo de lima ácida Tahití en las subregiones del nordeste y Magdalena medio de Antioquia, son los objetivos que tiene la alianza entre Agrosavia y la compañía Gramalote Colombia.
Con esta intervención se busca mejorar el manejo agronómico para la producción agrícola, acorde con las condiciones agroecológicas que tiene el nordeste y Magdalena medio antioqueño, fortalecer la seguridad alimentaria de sus habitantes y aprovechar las oportunidades comerciales que se alinean con la oferta exportadora del departamento. Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, después del banano y el aguacate, la lima ácida Tahití es la fruta más exportada desde el territorio.
Esta alianza interinstitucional le permitirá a la comunidad, acceder a los conocimientos, oferta tecnológica y capacidades de Agrosavia a través del Centro de Investigación El Nus, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía rural de San Roque y municipios aledaños que rodean el proyecto minero, mediante el fortalecimiento y potencialización del sector agrícola en beneficio de las comunidades.
Plan de Vinculación con la caña panelera
Para el cultivo de caña panelera, se ha puesto en marcha un Plan de Vinculación con las ofertas tecnológicas que tiene la Corporación en recomendaciones, protocolos y metodologías que permiten optimizar los recursos, promover el manejo integrado del cultivo, enmarcado en las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, complementado con bioinsumos y equipos que permiten el fortalecimiento del sistema productivo en la región.
“Es un proyecto muy ambicioso para mejorar la producción y el rendimiento de la caña de azúcar en cuatro comunidades de San Roque, con buenas prácticas agrícolas y transferencia de tecnología. Queremos pasar de un promedio de 35 toneladas de caña por hectárea a 60 u 80 toneladas, y de 4,6 toneladas de panela a una producción promedio entre 6 y 8 toneladas”, señaló Juan Gonzalo López L., profesional de Investigación de Agrosavia.
De esta manera, durante 48 meses y con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, el agro une a Agrosavia y a Gramalote Colombia en la implementación de iniciativas agrícolas que permiten la transferencia de tecnología a productores que rodean el proyecto minero Gramalote en el nordeste y Magdalena medio antioqueño, para fortalecer la producción de caña panelera como estrategia de seguridad alimentaria para las comunidades y se espera, la consolidación del cultivo de la lima ácida Tahití para exportación.
La actualización tecnológica y capacitaciones para los productores y cosecheros de caña ya arrancaron, actividades que estarán acompañadas con el montaje de parcelas demostrativas y de investigación en sus predios, y giras tecnológicas que les permitirá conocer experiencias exitosas en otras regiones que se podrían replicar en sus comunidades, uniendo así los conocimientos y habilidades de los agricultores con la experiencia y el rigor científico de los investigadores y extensionistas que orientarán estas jornadas.
De acuerdo con Óscar Saldarriaga, subgerente país de Gramalote Colombia, “la minería es efímera, la agricultura se queda en el territorio. Le estamos apostando al proyecto agrícola con nuestra Granja Gramalote, porque queremos dinamizar la agricultura de la región, traer nuevas opciones. La minería y la agricultura históricamente han coexistido en los territorios. Trabajamos con Agrosavia porque para nosotros es muy importante el conocimiento que han adquirido en sus 30 años de existencia. Gramalote cree en el desarrollo regional y se suma a esta iniciativa en pro de las comunidades que rodean nuestro proyecto. El agro nos une”.