Compártelo en redes

Montería, Córdoba. El ingeniero agrónomo, PhD. en Agronomía, magíster en Fitotecnia, Hermes Aramendiz Tatis, creador del fríjol caupicor, fue exaltado por la Universidad de Córdoba.

Él, investigador emérito, al igual que Salim Mattar Velilla, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, director científico del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), recibieron el reconocimiento de la Universidad de Córdoba por su labor, en un acto donde también fueron reconocidos los trabajos en favor de la excelencia investigativa de 76 investigadores Junior, 51 Asociados y 30 Senior.

El trabajo del profesor Aramendiz es reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por Unicórdoba, por su aporte a la investigación científica en el área de fitomejoramiento de especies vegetales y cuyos resultados tienen importante impacto en las políticas de seguridad alimentaria, además de convertirse en referente a escala internacional.

Aramendiz es creador de ocho variedades vegetales, entre ellos el fríjol Caupicor 50 y Caupicor 55, cuya semilla se multiplica en el Caribe, enriquecida con hierro y zinc, con mejor rendimiento productivo y cuyo aporte nutricional ayuda a combatir el hambre oculta.

Tiene Aramendiz Tatis más de 105 artículos científicos publicados en revistas especializadas, cinco libros resultados de investigación, tres productos tecnológicos, cuatro nuevas secuencias genéticas; 38 proyectos de investigación, desarrollo e innovación y participación en más de 60 eventos científicos.

También para Salim Mattar

Entre tanto la exaltación al investigador científico Mattar Velilla, el segundo investigador Emérito, se deriva de su valioso aporte en el trabajo de disminuir las probabilidades de ocurrencia de eventos no deseables para la población, entre ellos las enfermedades de transmisión sexual, las zoonosis, y las enfermedades tropicales.

Mattar es PhD. en Microbiología, magíster en Biotecnología Microbiana, biólogo, ha publicado más de 170 artículos en revistas especializadas, siete libros resultados de investigaciones, cinco capítulos de libro, cuatro nuevas secuencias genéticas; 77 proyectos de investigación, desarrollo y extensión y ha participado en 52 eventos científicos, además de aportar al estado del arte en el campo de la salud pública.

Se destacó en el evento de exaltaciones que fue el director del IIBT el ‘comandante’ del ejército institucional que analizó durante la pandemia, cerca de 11 mil muestras para COVID 19, con los protocolos de seguridad que exigió el momento.

Durante la ceremonia también recibieron exaltación los grupos de investigación que recientemente fueron clasificados en A1 y A, por el Minciencia, como estímulo al esfuerzo y a la perseverancia en el camino de escudriñar con el método científico todas las opciones de predecir y precisar sobre los fenómenos en el mundo interdisciplinar.

67 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura