Compártelo en redes

Valencia, Córdoba. Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Valencia han anunciado bloqueo en las vías de acceso y salida al municipio de Valencia como una forma de llamar la atención del Gobierno Departamental y Municipal para que atiendan el lamentable estado de las vías terciarias.

Si se llega a cumplir el bloqueo, que se ha anunciado sería indefinido, los mayores perjudicados serían los productores de papaya, no solo los que están en la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú (Appalsi), sino también los pequeños independientes, además de los productores de plátano.

La preocupación de las directivas de Appalsi es grande porque justamente las 40 hectáreas que tienen sembradas están en el mayor pico de producción y cualquier bloqueo llevaría al traste la programación de comercialización que tienen.

De acuerdo con el representante legal de la organización y delegado Subregional de los Pdet para el Sur de Córdoba, José Luis Muñoz Vargas, en diálogo con el portal En Nuestro Campo, estima que las pérdidas sería de 20 toneladas por día, ya que esa es la proyección de salida de la fruta para cumplir los compromisos comerciales establecidos con anterioridad.

“En caso de darse el paro nos afecta porque 4 o 5 días que no permitan la sacada de la fruta se nos perdería, si hay madura y la podemos sacar a Montería se puede vender, pero el problema es que no permitirían ningún movimiento. Aunque Appalsi ha arreglado tramos de la vía”, comenta a su turno el presidente de la Asociación, Edilberto Flórez Rojas.

El viacrucis que deben soportar los conductores de los vehículos en la vía terciaria de Valencia – Sector vereda Brillante Piru – Loma Chupamelón es recurrente.

En la foto el puente sobre la quebrada del Piru – Vía San Rafael del Piru hacia los corregimientos de Mieles, Guadual y Santo Domingo.

Para ir de Valencia a Guadual este es el único paso que tienen disponible.

Ya vivieron una crisis

Appalsi ya tuvo pérdidas por 30 toneladas de la fruta hace un mes en un bloqueo que duró 6 días. De ahí el interés de la organización que las autoridades departamentales y municipales atiendan el llamado de los presidentes de las JAC del municipio ya que a ellos les prometieron la intervención de las vías terciarias de Valencia.

Lo particular es que a pesar de que Appalsi, invirtió 20 millones de pesos en la vía Incora- El Faro que es a través de la cual entran al lote en producción, también se verían afectados por el bloqueo.

Las familias víctimas del conflicto armado que hacen parte de Appalsi tuvieron que dejar de recibir recursos que eran para ellos para invertírselo a la vía con tal de tener un carreteable adecuado para la salida de la fruta.

“Estamos llegando al pico de producción del lote. Los esfuerzos que hemos hecho se vendrían al traste, y no podríamos aprovechar el mayor valor que tiene la fruta en el departamento y en Colombia por la falta de la misma”, agrega Muñoz Vargas.

La única vía que está más transitable es la de Incora-El Faro en la que Appalsi ha invertido para entrar al lote de la papaya que tienen sembrada, sin embargo, el bloqueo anunciado también los afectaría.

 

10 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura