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Bogotá. En julio la producción de aceite de palma crudo en Colombia, el cuarto productor de aceite de palma del mundo y el primero en América, fue de 123 mil toneladas. En lo corrido del año la producción alcanzó 1.103 mil toneladas, con un aumento de 1% frente a las 1.092 mil toneladas del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la producción de los últimos doce meses (agosto 2020/julio 2021 vs. agosto 2021/julio 2022) arrojó un incremento de 11,9%. Dicho incremento, entre otras razones, es resultado del incremento en la fertilización de los cultivos que se evidenció una vez los precios del aceite empezaron a mejorar en 2020.

La caída en la producción mensual registrada en julio (9,7%) se explica porque durante los últimos dos años los cultivos de palma se vieron sometidos a un déficit hídrico, impactando así negativamente la productividad. Evidencias de trabajos adelantados por Cenipalma han demostrado que, por cada 100mm de déficit hídrico, el rendimiento del cultivo decae en 2,5 toneladas de fruto por hectárea.

Sin embargo, es importante destacar que, a pesar del incremento global en el precio de los fertilizantes, el buen comportamiento de los precios del aceite de palma durante los últimos 18 meses ha permitido a buena parte de los productores mantener el cumplimiento de los planes de fertilización de sus cultivos, acción fundamental para sostener la productividad alcanzada al ser un cultivo de tardío rendimiento.

Atención de los mercados

En el periodo de enero a julio de 2022, las ventas totales de aceite de palma continúan mostrando un buen comportamiento alcanzando 1,1 millones de toneladas, un crecimiento de 4,7% respecto al mismo periodo del 2021. En lo correspondiente a su distribución por mercados, en lo corrido del año, 67% de las ventas han tenido como destino el mercado local y 33% el mercado de exportación. Específicamente, las ventas de aceite de palma al mercado local ascendieron a 745 mil toneladas en los primeros 7 meses de 2022, mostrando un aumento de 6,9% respecto al mismo periodo de 2021. En relación con las ventas de aceite de palma al mercado de exportación, éstas crecieron 0,6% en igual periodo, alcanzando las 363 mil toneladas.

Cabe resaltar que, en el mes de julio, 85% de las ventas de aceite de palma se vendieron al mercado local, lo cual lleva consigo que la producción nacional continúa atendiendo satisfactoriamente la mayor demanda interna en los segmentos de alimentos, concentrados y biodiésel, entre otros.


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