Compártelo en redes

Bogotá. El bajo nivel de certificación para acceder a mercados especializados; la informalidad e incumplimiento de la norma de calidad e inocuidad en plantas de procesamiento de frutas; la baja adopción de insumos orgánicos y el desconocimiento de la oferta de bioinsumos en el país son las principales brechas que tienen las mipymes y unidades productivas de las cadenas de valor de frutas y de biofertilizantes para realizar encadenamientos con empresas líderes de estos sectores.

Buscando superar estas barreras técnicas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y en convenio con la Universidad de los Andes, ponen en marcha la nueva convocatoria ‘Mejores proveedores para las cadenas de valor de frutas y de biofertilizantes’ que tendrá una inversión de $2.000 millones, y hace parte de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’.

Hernán Ceballos, gerente general (e) de Colombia Productiva, explicó que “con este programa seguimos apoyando la reactivación de la agricultura para que 112 mipymes y unidades productivas, a través de asistencia técnica, mejoren su relacionamiento y estén en condiciones de atender las necesidades de proveeduría de empresas líderes en estas cadenas productivas que están relacionadas con la apuesta de agroindustrialización y soberanía alimentaria de la Política de Industrialización”.

El directivo explicó que podrán participar empresas de Antioquia, Arauca, Boyacá, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima o Valle del Cauca.

En la última década las exportaciones anuales de frutas como aguacate, el limón Tahití, el plátano y la gulupa han aumentado, pasando de 66.888 millones de dólares en 2013 a 446.078 millones de dólares en 2023, de acuerdo con los datos de la plataforma Maro (Mapa Regional de Oportunidades) de Colombia Productiva.

Apoyar la consolidación del sector hortofrutícola

Estas frutas se priorizaron en la convocatoria para apoyar la consolidación de la oferta de productos exportables del sector hortofrutícola y avanzar hacia el cumplimiento de las exigencias de inocuidad y residuos de agroquímicos en diferentes mercados, entre ellos el de la Unión Europea, uno de los más exigentes del mundo.

El mercado nacional de los biofertilizantes ha crecido a una tasa promedio anual del 24 % en los últimos diez años, según el ICA; por esta razón se beneficiará a mipymes y unidades productivas relacionadas con biofertilizantes, fertilizantes orgánicos y biopreparados, para el fortalecimiento de esta cadena de valor.

La convocatoria ‘Mejores proveedores para las cadenas de valor de frutas y de biofertilizantes’ tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento, la capacidad de articulación con otras empresas, el posicionamiento y la capacidad para generar valor agregado y conexión con otros mercados a las empresas de la industria de frutas o de biofertilizantes.

“Es nuestra misión servir como punto de encuentro entre el sector público y privado para el desarrollo de proyectos de investigación y consultoría que dejen una huella en la sociedad. Desde la Universidad de los Andes propendemos por el desarrollo de agronegocios y empresas sostenibles para el progreso del país”, señaló Carolina Méndez, coordinadora de Proyectos de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Agregó que por esta razón “apoyamos esta convocatoria junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el fin de ayudar al desarrollo de alianzas entre unidades productivas, mipymes y grandes empresas líderes del sector agroalimentario del país”.

¿Cómo funcionará la convocatoria?

Se seleccionarán 112 mipymes o unidades productivas, de cualquiera de las dos cadenas, para que reciban asistencia técnica en requisitos de calidad en la producción, agricultura regenerativa, criterios para fabricación de insumos orgánicos, elaboración de fertilizantes orgánicos, entre otros.

Estas empresas tendrán espacios de colaboración y conexión entre actores de las cadenas de valor de frutas y de biofertilizantes a través del intercambio de experiencias y conocimientos.

Adicionalmente, otras 112 mipymes o unidades productivas recibirán servicios complementarios que incentiven la conformación de alianzas y acuerdos entre empresas y los sectores público y privado, para el fortalecimiento de las cadenas de valor de estas industrias.

Las mipymes o unidades productivas interesadas podrán postularse hasta el 16 de agosto de 2024. Conozca todos los detalles de esta convocatoria en la página web: www.colombiaproductiva.com/proveedoresfrutasybiofertilizantes.

‘EnCadena, mejores proveedores’ es la estrategia de encadenamientos del Gobierno que, a través de servicios de asistencia técnica, formación, y herramientas digitales y complementarias, ayudará a mejorar las capacidades de proveeduría de mipymes y unidades productivas para fortalecer diferentes cadenas productivas del país.

80 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura