Compártelo en redes

Montería, Córdoba. En Cereté en Córdoba y en Ovejas en Sucre se han hecho varios pilotos (desde el 2019 hasta la fecha) de sembrar algodón con un cultivo asociado. Todo esto se ha desarrollado en el marco del Proyecto +Algodón, iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral entre el gobierno de Brasil, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y Colombia, para el caso de nuestro país.

Después de esos pilotos el mayor aprendizaje que se ha tenido es que al lado del algodón siempre va a haber comida.

Recientemente se realizó un día de campo en uno de los lotes piloto en Cereté que sirvió para dar el banderazo del inicio del proceso de certificación del algodón sostenible que saldrá de allí y al mismo tiempo para socializar con diferentes actores de la cadena los logros que se han obtenido al asociar el algodón con otros cultivos, en este caso el maíz.

Sin aplicar ningún tipo de agroquímicos se obtuvieron en el lote piloto del Proyecto Más Algodón, motas con un excelente producto.

Dentro de esos aprendizajes que se han visto en el transcurso de los pilotos realizados se destacan los siguientes:

  • Aunque hay un modelo original de 8 surcos de algodón por dos de maíz intercalado, este es flexible.
  • La producción de un algodón sostenible no es solo para los grandes productores sino también para los pequeños, que son la gran mayoría, entre el 70 u 80% en Colombia, de 6,5 hectáreas hacia abajo.
  • Teniendo un cultivo de cobertura se disminuirán costos
  • En el caso del maíz para qué le sirve de compañía al algodón: Lo primero que se debe tener claro es que el maíz debe ser sembrado primero que el algodón, 20 días antes. ¿Por qué?

“Cuando el maíz esta pequeño atrae el gusano cogollero, este prefiere al maíz chiquito que, al algodón, entonces se vuelve un cultivo trampa. Además, el maíz tiene polen más abundante que el algodón con lo que atrae polinizadores, y fauna benéfica, se multiplica como control benéfico para las plagas del algodón”, explica Alejandro Polo Montes, agrónomo y Profesional Misional zona Caribe Húmedo (Córdoba y Sucre) para el Proyecto +Algodón de la FAO.

Alejandro Polo Montes, agrónomo y Profesional Misional zona Caribe Húmedo (Córdoba y Sucre) para el Proyecto +Algodón de la FAO, explica los resultados obtenidos en la siembra de maíz y también los principales aprendizajes que han tenido en estos años de sembrar algodón asociado con maíz.

Y Polo Montes, que ha estado ahí vigilante de todo lo que acontece en el lote, complementa diciendo: A los 70 días es cuando el algodón llega a su máxima floración, el aroma del maíz es más fuerte, por lo que ese aroma embolata la orientación de plagas como el picudo que termina por irse porque se le pierde el algodón.

  • El maíz representa un ingreso adicional para el productor, ya sea porque lo comercializa o porque lo usa como alimento para las aves, o que haga ensilaje, además del uso que se le dé en la casa.
  • Cuando el maíz da su fruto lo que queda de él sirve para seguir recuperando el suelo
  • El beneficio ambiental por ser gran capturador de CO2
  • La rentabilidad, en el caso de la siembra del algodón para la cosecha 2022-2023 es de 2 millones de pesos, aproximadamente, en el caso del algodón, sin mencionar el maíz que puede generar ingresos, a precios de este año, de unos 600 mil pesos.

“La invitación es que se monten en el tren de la fase dos del Proyecto +Algodón de la FAO y que podamos hacer réplicas y escalas del modelo y lo sigamos construyendo entre todos. Porque esto no es algo terminado. Se está generando conocimiento para que más gente se sume, para que el riesgo disminuya, porque el riesgo en el campo nunca se acaba, pero se puede minimizar”, manifiesta José Nelson Camelo Mantilla, coordinador del proyecto Más Algodón en Colombia.

Profesionales de diferentes áreas conocieron los resultados del Proyecto Más Algodón que la FAO ha desarrollado en varios municipios colombianos, en este caso lo que se hizo en Cereté.

Ya se están sumando

Y la sumatoria no es solo para que haya más productores, sino que también se sumen más entidades y organizaciones al proyecto que tendrá una segunda fase que irá hasta el 2027.

En esa sumatoria están el Pacto Global Red Colombia y Diagonal, de las cuales estuvieron representantes en el día de campo en Cereté.

“El objetivo al vincularnos al programa Mas algodón en Colombia es empezar a promover ante el sector industrial la necesidad de utilizar este tipo de materiales que tienen obviamente un enfoque social y ambiental importante, económico desde las comunidades que se encargan del cultivo para llegar a convertirse en una prenda que alguien va a comprar y que va a conocer de dónde proviene este tipo de materiales”, manifiesta Bibian García Martín, coordinadora de la mesa de moda sostenible del Pacto Global Red Colombia.

A su turno Orlando Jiménez Castrillón, jefe de agencia de Diagonal, afirma: Diagonal era una empresa que se dedicaba a comercializar el algodón, ahora vamos manejar unas relaciones más estrechas con los agricultores, a apoyarlos en asesorías, apoyarlos con los agrónomos de la región. Para que tengan un mercado asegurado de su producto. Adicionalmente, la empresa ofrecerá predios de acuerdo a la calidad del algodón que reciba.

255 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura