Compártelo en redes

Barranquilla, Atlántico. Con corte a 2022, las reservas de petróleo y gas de Colombia alcanzan para 7,5 años el primero y 7,2 años el segundo. El informe fue presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el 25° Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) que se realiza en Barranquilla y que concluye hoy.

El reporte muestra una disminución comparándola con los datos entregados al cierre de 2021 cuando se tenían reservas para 7,6 años en petróleo y 8 años en gas.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la instalación del Congreso no habló de más exploración, sino de que se usen los recursos contingentes, es decir, los que ya se descubrieron, pero que aún no son viables para ser utilizados.

“Estos son hallazgos cercanos a los 5,8 terapies cúbicos, si logramos que esos hallazgos que ya han sido reportados por las empresas puedan migrar a reservas, eso va a permitir el abastecimiento. Eso lo podemos hacer comercial con la política pública, que es a lo que le estamos apuntando”, manifestó la ministra Vélez.

La titular de la cartera de Minas señaló que el gas natural hace parte de los recursos necesarios para una transición energética segura y destacó el potencial que tiene en su aprovechamiento para el desarrollo de proyectos energéticos.

Planes de exploración a corto plazo de Canacol

A propósito de gas, Canacol, con operación en Córdoba y Sucre, reportó que en el pozo de exploración Lulo 1 encontró 207 pies de espesor neto contenedor de gas dentro del reservorio de arenisca Ciénaga de Oro (CDO) y comenzó la perforación del pozo de evaluación Lulo 2 el 17 de mayo de 2023, y se anticipa que el pozo se completará y se pondrá en producción a fines de mayo de 2023. Si Lulo 2 resulta exitoso, entonces los dos, Lulo 1 y 2, producirán a una tasa total de entre 30 y 40 MMscfpd a principios de junio de 2023.

Así mismo, Canacol informó que una vez completado el pozo Lulo 2, la Corporación movilizará la plataforma para comenzar la perforación del pozo de exploración Piña Norte 1, ubicado aproximadamente a 300 metros al suroeste de la instalación de producción de Jobo. El prospecto Piña Norte, al igual que Lulo, es uno de los 5 prospectos de exploración identificados dentro del yacimiento de arenisca CDO medio a profundo de mucha proximidad a las instalaciones de producción principales de la Corporación en Jobo.

Si es exitoso, como es el caso de Lulo, estos prospectos de exploración cercanos al campo pueden proporcionar nueva producción comercial dentro de las semanas posteriores al descubrimiento. La Corporación espera resultados de Piña Norte 1 a mediados de julio de 2023, luego de lo cual la Corporación planea perforar el pozo de exploración Cereza ,1 ubicado aproximadamente 1 kilómetro al norte de la planta de producción de Jobo.

El enfoque de perforación a corto plazo de Canacol es el de aumentar la capacidad productiva previo a la próxima temporada de ‘El Niño’, para garantizar el adecuado suministro de gas natural al mercado del Caribe.

132 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía