Bogotá. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es cada vez más etnodiversa, lo que contribuye a la inclusión y el desarrollo económico de las comunidades, destacó el gerente general, Roberto Vélez Vallejo.

“Cada vez tenemos más gente de todas las etnias metidas en café, porque entre otras cosas la manera más inteligente e interesante de que esos grupos, que tradicionalmente han sido atrasados en su desarrollo económico, se pongan al día es a través del café”, dijo Vélez Vallejo en la dinámica de Conversemos con el Gerente, en el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros.

Conpes de largo aliento

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, explicó que el recién aprobado documento Conpes cafetero busca atender las necesidades puntales del sector, identificadas a partir de un diagnóstico certero: baja productividad, inestabilidad del ingreso, barreras de mercado e insuficiente oferta de bienes públicos, lo que incluye el mal estado de vías terciarias.

RobertoVélez-Fedecafé

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Aclaró que, como una política de Estado interinstitucional, su ejecución y seguimiento a 2030 están garantizados independientemente de los Gobiernos que vengan, y que documentos Conpes complementarios, como el de vías para la legalidad (con un presupuesto por $9,2 billones a 2030) o de vías para la conexión de territorios (por $4,87 billones a 2030) aportarán recursos importantes para el conjunto del sector agrícola, incluido el cafetero.

Banco Agrario lanza ecosistemas digitales

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, anunció el lanzamiento de “ecosistemas digitales” que faciliten el flujo de efectivo y la entrega de recursos a los caficultores. Puso como ejemplo el caso del corregimiento de Santiago Pérez, en el municipio de Ataco, Tolima, donde se instalaron datáfonos en los almacenes de insumos, ferreterías y el supermercado del casco urbano para que acepten tarjetas del banco, además de un par de corresponsales bancarios.

Gestión de proyectos con excelencia

Con la participación de los directores ejecutivos de los comités departamentales de Antioquia, Caldas, Cauca y Norte de Santander, se expuso cómo se priorizan las necesidades de los productores en cada región para estructurar los proyectos, siempre en sintonía con los ejes económico, social, ambiental y de gobernanza de la estrategia de valor de la FNC.

La articulación y una relación fluida con otros actores, así como estar al tanto de los planes de desarrollo municipales, ayudan a conformar alianzas público-privadas y a apalancar recursos, mientras que hacer una lectura constante del entorno y del mercado ayudan a empatar las necesidades locales con las de los aliados.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Agricultura