Compártelo en redes

Montería, Córdoba. A instancias de Ganacor, ganaderos de Córdoba, Sucre y Antioquia con inversiones en el departamento conocieron en detalle la iniciativa Soya Maíz: Proyecto País, ya que hay interés en destinar parte de su área ganadera en la producción de alimentos agrícolas en este caso de soya y maíz.

Esta iniciativa que comenzó en 2020, ha sido mejorada y las nuevas consideraciones que se le han incluido fueron presentadas a los ganaderos que estuvieron presentes en la sede de Ganacor, gremio que, liderado por Humberto Lora con el respaldo de su junta directiva, sigue nutriendo el accionar de la actividad ganadera de Córdoba.

En la charla desarrollada durante medio día también estuvieron representantes de la cadena de valor de la maquinaria, agrícola y de secamiento, distribuidores de semillas, y también agricultores, cultivadores de maíz que hacen bien la tarea en este cultivo y hoy son exitosos en su actividad. En resumen, a los ganaderos les fue presentado todo el panorama de sembrar soya o maíz y, sobre todo, en desarrollo de esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, en la que también la empresa privada juega un papel preponderante, las oportunidades que tienen no solo de producir alimentos sino también de servir de jalonadores para mejorar la producción de pequeños agricultores y ganaderos.

Todo lo concerniente a la iniciativa fue presentada por el asesor del ministerio de Agricultura, Arturo Dajud Durán, y también estuvo presente el exviceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, quien en su momento fue el promotor del proyecto soya – maíz en ejercicio de sus funciones en el ministerio de Agricultura.

Durante la exposición de Dajud Durán dejó claro que existen tres modelos a través del cual se puede desarrollar la iniciativa, una a gran escala, dos, a mediana escala y tres, modelo de pequeños productores y agricultura campesina, familiar y comunitaria. Es esta última en la que el actual gobierno quiere que se enfoquen los esfuerzos.

Qué se busca con estos modelos

Los modelos planteados permiten que ese ganadero que va a hacer un esfuerzo vincule a la población pequeña que está al lado de su predio, ya sea pequeño ganadero o agricultor, para ayudarle en todo lo que tiene que hacer en la producción del maíz o soya para que tenga buena semilla, insumos y fertilizantes a tiempo. Dependerá del acuerdo que tengan las partes si el pago se hace con materia prima o dinero.

Según explicó Arturo Dajud a los ganaderos presentes en Ganacor, en los diferentes esquemas pueden ser socios o el grande integrar al pequeño, ayudándolo en la producción.

Ganaderos, directivos de Ganacor, representantes de Fedegán, el clúster cárnico, Finagro, Ministerio de Agricultura conversaron sobre las posibilidades que se abren con la producción de maíz dentro de los predios ganaderos.

Con esta iniciativa de Soya Maíz: Proyecto País, lo que busca Colombia es ir dejando la dependencia que hoy tiene de la importación de maíz amarillo que es usado para la elaboración de productos balanceados que son requeridos por la actividad avícola y porcícola en mayor medida.

En resumen, lo que se quiere lograr desde Córdoba según lo manifestado por el exviceministro Botero Botero es armar un núcleo para la siembra de maíz con pequeños y medianos ganaderos de Córdoba.

Entre los retos de la iniciativa Soya – Maíz: Proyecto País es movilizar productores medianos, de vocación ganadera, para que parte de su tierra la dediquen a la siembra mediante modelos de integración o asociatividad con otros, logrando articular centros productivos que justifiquen maquinaria e infraestructura de secado y almacenamiento.

Si Colombia logra llegar a la siembra de 1,2 millones de hectáreas en maíz logra sustituir todas las importaciones que hoy hace.

Pero la meta ambiciosa del país es lograr tener 4 millones de hectáreas en sistema de soya-maíz, de los 18 millones que puede sembrar con maíz, lo que permitirá el reemplazo competitivo de las importaciones y que Colombia se convierta en exportador de granos a futuro.

La iniciativa Soya-Maíz: Proyecto País fue lanzado en Córdoba inicialmente, pero se han identificado varias áreas en el país para desarrollarla; en la Costa Caribe también están Sucre y Magdalena;  Norte de Santander, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Meta en la altillanura.


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Agricultura