Compártelo en redes

Montería, Córdoba. El plátano, un producto de uso diario en departamentos como Córdoba y Sucre, es hoy un lujo comprarlo.

En las tiendas de barrio se consigue una unidad de este producto, de segunda o mediano, en $1500 pesos, tres veces más de lo que costaba hace un año. Ese es un indicador del alto costo de vida con el que comenzaron este año los habitantes de Montería.

Y no es que esté caro solo en Montería, desde sus sitios de producción, en el caso de Córdoba, desde la zona costanera, está saliendo por encima de los mil pesos la unidad, el plátano grande.

Razones del precio

Son varias las razones que explican desde Moñitos, zona productora de plátano, de porqué el producto está hoy tres veces más caro que hace un año.

Uno, la producción se redujo. Esta disminución obedece a que no se hicieron las dos o tres fertilizaciones que se le hacen al cultivo cada año, unos hicieron una, otros ni siquiera la aplicaron porque los altos costos de los insumos no los dejaron. Dos, la demanda ha sido sostenida. Y ante una demanda igual y menor producción, por supuesto, el precio es mayor.

También hay menor producción porque las partes bajas de las zonas productoras en el litoral de Córdoba se afectaron el año pasado con el invierno y solo hasta ahora se están recuperando, así que está saliendo plátano solamente de las zonas altas, las que no sufrieron por el invierno. O sea, menor área en producción.

Igualmente, a esta situación hay que adicionarle que zona productora de plátano como Tierralta está sacando poco producto porque también los predios productores sufrieron con el invierno.

Además, mucho plátano de la zona costanera se está yendo para mercados como Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, y lo van a buscar directamente a campo.
Sin olvidar que también ya está saliendo plátano para exportación. Por eso, en campo, están pagando plátano lavado a $1100 unidad.

Lo que significa que los monterianos tendrán que seguir comprando plátano caro, por lo menos hasta cuando aumente la producción.

62 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura