Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Este 2023 será el año del cacao en Córdoba. Las alianzas entre entidades públicas y empresas privadas y cooperación internacional en beneficio de pequeñas organizaciones de cultivadores, augura que se mejorará en producción y también en comercialización.

En febrero del año pasado se firmó la APP (Alianza Público Privada), en ese entonces se dijo que se fortalecerían, en la siembra, sostenimiento, transformación y vínculo final con actores comerciales, ocho proyectos productivos de cacao de los cinco municipios Pdet del Sur de Córdoba. El beneficio de él es que llegaría a 21 organizaciones de base de los municipios de Valencia, Tierralta, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador, beneficiando en total a 1.407 familias. Esta APP fue firmada en el marco del Programa Nuestra Tierra Próspera de Usaid y en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Investigación

Una de las mayores preocupaciones que acompaña a los cacaoteros de Córdoba son las nuevas exigencias de la Unión Europea para la comercialización de cacao en esos territorios, los estándares de presencia de este mineral serán más exigentes, es decir, deberán tener menor presencia.

Una propuesta para bajar la presencia de cadmio en el cacao de parte de la Universidad de Córdoba, ganó recursos del Sistema General de Regalías, en su componente de Ciencia y Tecnología, y este año se estará desarrollando con el acompañamiento de Agrosavia, Gobernación de Córdoba -que pone los recursos-, y el Sena.

Investigadores, representantes de entidades que harán parte de la investigación y productores que se beneficiarán estuvieron reunidos conversando sobre las actividades que se harán este año.

Con este proyecto se busca fortalecer a 473 productores cacaoteros de forma directa en los municipios de Valencia, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador.

Este proyecto consta de cuatro componentes:

  • Caracterización socioeconómica, de mercado, técnica y ambiental del sistema en la región a intervenir.
  • Implementación de siembras nuevas de sistemas agroforestales en el cultivo de cacao, restauración ecológica de plantaciones improductivas, donde paralelamente se realizarán líneas base de las principales plagas y enfermedades que pueden afectar el cultivo y ofrecer alternativas de manejo sostenible, así como diagnóstico de la presencia de cadmio a nivel territorial.
  • Implementación de prácticas de beneficio que mejoren la calidad del producto.
  • Gestión del conocimiento, el cual pretende divulgar los resultados obtenidos y lograr capacitar a 2390 productores en las diferentes prácticas del sistema productivo, con miras al aumento de la competitividad y mejoramiento de la calidad de vida. Es importante mencionar que este último componente también formará talento humano especializado en el cultivo de cacao por medio de la alianza con el Sena, que otorgará la certificación de la formación a 130 aprendices.

“Tiempo atrás hemos incursionado en el cultivo del cacao, pero con pocos conocimientos, por eso hoy vemos una esperanza en este proyecto de que se pueda aumentar la productividad de nuestros cultivos y, aparte de eso, de que los productores se empoderen más con esta oportunidad que nos da Agrosavia”, Jorge Luis Vergara Jiménez, productor de Montelíbano y representante legal de Aspropisat.

En los municipios priorizados ya fue socializado, a los productores de la zona, este proyecto. “Ahora lo que se desarrollará este año son jornadas de capacitación relacionadas con las diferentes prácticas de manejo agronómico y sostenible del sistema de producción del cacao, las cuales se realizarán a través de talleres, demostraciones de método, días de campo y seminarios”, expuso Judith del Carmen Martínez Atencia, Investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Turipaná y líder del proyecto.

57 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura