Cuatro estrategias tecnológicas para cerrar la brecha de habilidades en equipos de trabajo
Redacción. Actualmente, la carencia de capacidades o falta de personal con habilidades específicas a nivel mundial, es una realidad que permea más al mercado laboral. De acuerdo con el más reciente estudio global anual del Grupo Adecco, Global Workforce of the Future, el 65% de los líderes empresariales afirman que la escasez de destrezas está teniendo un impacto moderado a significativo dentro de su organización.
Natalia Vargas, team manager Training & Consulting de Adecco Colombia manifiesta que “para este nuevo año, las principales brechas de habilidades que enfrentan las empresas se relacionan con el desarrollo tecnológico y su acelerado avance en términos de digitalización que, además hacen parte de las actuales demandas del mercado laboral”.
Asimismo, la experta ahonda en los desafíos más relevantes asociados a este asunto universal, tales como la Inteligencia Artificial y análisis de datos, para las cuales es necesario prepararse organizacionalmente a través de la implementación de programas de formación y adopción de plataformas educativas virtuales que permitan desarrollar o fortalecer estas capacidades de acuerdo con la necesidad de cada compañía.
Hacia una formación continua y adaptada a las necesidades del mercado
En 2025 resulta clave optar por prácticas que combinen el aprendizaje práctico y el uso de tecnologías avanzadas para fortalecer talentos actuales o reentrenar a los empleados para roles nuevos. El uso de IA permite crear programas de desarrollo ajustados a la medida, enfocados en analizar el desempeño, lo que facilita la adherencia al conocimiento y acelera el proceso de desarrollo. Además, implementar herramientas tecnológicas como podcasts y microvideos, facilita la retención de conocimientos mediante contenidos cortos y accesibles.
Vargas asegura que este desbalance también se evidencia en las habilidades blandas, “tales como la capacidad de adaptabilidad y resiliencia, comunicación efectiva en entornos multiculturales y la resolución de problemas complejos”, las cuales se pueden ir fortaleciendo a través de estrategias como el coaching y feedback constante. De igual manera, una forma de anticiparse es a través de los procesos de selección, ya que es allí donde pueden identificarse para tomar acción sobre cómo mitigar este tema, ya sea movilizando la cultura a través de la generación de entornos que promuevan el pensamiento innovador y colaborativo.
Enfoques y recursos digitales para reducir la brecha de habilidades
Ante este panorama, Adecco Colombia comparte cuatro metodologías y herramientas tecnológicas para que las organizaciones puedan mapear y evaluar las aptitudes que necesitan vs. las que poseen en sus equipos de trabajo:
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Automatización de procesos y análisis de datos: las empresas están adoptando herramientas basadas en Inteligencia Artificial y analítica de datos para evaluar de manera más eficiente las habilidades de sus equipos. Estos procesos incluyen encuestas, autoevaluaciones y evaluaciones de desempeño, lo que permite identificar y analizar las brechas de destrezas.
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Modelos de competencias y estrategias de capacitación: se están implementando modelos de conocimientos para alinear conocimientos con la estrategia organizacional. Además, se utilizan metodologías como el modelo 70-20-10, que se basa en que el 70% del aprendizaje proviene de la experiencia práctica, el 20% de la interacción social (mentoría, feedback y trabajo en equipo) y el 10% de la formación formal (cursos y programas educativos) para el desarrollo integral de talentos.
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Plataformas tecnológicas para gestión, entrenamiento y análisis, permiten registrar, evaluar y generar informes sobre las brechas de experticias. Las plataformas de aprendizaje (LMS) son altamente demandadas, ya que asignan cursos con gamificación e interactividad, y software de análisis de datos como Power BI para mapear patrones de desarrollo a partir de datos de desempeño y resultados de formación. Además, integran una gran variedad de beneficios como:
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Tecnología avanzada y personalización: permiten adaptar rutas de capacitación según las necesidades del usuario.
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Formatos multimedia: integran contenido en diversos formatos que se alinean con las demandas del entorno de trabajo.
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Bibliotecas de contenido: ofrecen una amplia variedad de recursos para desarrollar habilidades técnicas, transversales, tecnológicas y blandas.
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Simulaciones y evaluaciones: incluyen escenarios reales y pruebas de conocimiento para reforzar el aprendizaje.
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Contenido corto y accesible: diseñadas para ofrecer información directa y consumible en poco tiempo.
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Flexibilidad para los trabajadores: permiten a los empleados elegir cuándo y cómo aprender.
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Funcionalidad para empresas: favorecen la formación autodirigida y la capacitación continua de los equipos de trabajo.
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Estrategias colaborativas y entrenamiento corporativo: una de las estrategias más utilizadas por las compañías es la creación de equipos para apoyar la transferencia del conocimiento. Esto se logra a través de:
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Participación en proyectos conjuntos para fomentar la colaboración y el aprendizaje en equipo.
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Programas de “Formador de Formadores”, donde expertos o líderes capacitan a otros empleados.
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Espacios colaborativos para compartir conocimientos y lecciones aprendidas.
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Programas de formación interna, que permiten aprovechar el talento actual de la empresa, ya sea mejorando habilidades existentes o preparando empleados para nuevos roles dentro de la organización.
Este enfoque integrado, que combina el uso de tecnología, capacitación experiencial y estrategias colaborativas, se presenta como un paso fundamental para enfrentar la escasez de talento y cerrar brechas, permitiendo a las empresas adaptarse a las demandas del mercado y preparar a sus equipos para el futuro.