Canacol desistió de hacer el gasoducto de Jobo a Medellín, hará inversiones en Bolivia
Redacción. Por circunstancias legales, sociales y de seguridad, además de las actuales dinámicas del mercado del gas en Colombia, la empresa canadiense Canacol Energy, con operación en Colombia, decidió cancelar el contrato que tenía con EPM para la futura provisión de gas desde Jobo en Córdoba hasta Medellín, a través de un gasoducto que se construiría para tal fin.
Según se explicó por parte de la compañía a través de un comunicado, al momento de la terminación, el proyecto se encontraba aún en el proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto para entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de gas Jobo de Canacol en Sahagún-Córdoba hasta la ciudad de Medellín.
Inicialmente se esperaba que este proceso hubiera finalizado en julio de 2023. Aunque este retraso no era suficiente por sí mismo para poner en peligro la ejecución oportuna del proyecto o del contrato de venta de gas, ha sido parte de un patrón de obstáculos legales, sociales y de seguridad cada vez mayores que han surgido en los últimos meses y que han llevado a la Compañía a reevaluar el futuro probable y la prioridad asignada a este proyecto explicaron desde Canacol Energy.
Durante 2023 Canacol invirtió aproximadamente $6 millones de dólares en el proyecto Jobo-Medellín. Con la cancelación del contrato, la empresa no incurrirá en ninguna penalidad.
Reducirá inversión
Como resultado de la terminación del proyecto del gasoducto, la empresa planea reducir el gasto de capital en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena (“VIM”) a partir de 2024, ya que los volúmenes planeados para ser enviados a Medellín a partir de diciembre de 2024 por 12 años ya no serán necesarios,
Igualmente invertir el capital futuro en el VIM para apuntar al uso completo de la infraestructura de transporte existente y perforar el pozo de exploración de gas de alto impacto Pola 1 en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena en el segundo trimestre de 2024, en el Contrato de Exploración y Producción (“E&P”) VMM45, operado con el 100% de participación de Canacol que, de ser exitoso, podría comercializarse en el mercado interior (Bogotá, Medellín y Cali) a través del gasoducto existente de la Transportadora de Gas Internacional (“TGI”), situado a 10 kilómetros al este de la ubicación de Pola, y utilizar el exceso de capital procedente de un programa de capital reducido en el VIM para reducir la deuda.
Entrada Estratégica a Bolivia
Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, declaró: “La Corporación ha hecho una entrada estratégica en Bolivia con la ejecución de tres contratos de Exploración y Producción (“E&P”) con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (“YPFB”), la empresa estatal boliviana de petróleo y gas. Canacol ha constituido garantías iniciales por un total de 1,4 millones de dólares. También tramitan la aprobación gubernamental para la adjudicación de un cuarto contrato de E&P. La producción de gas de Bolivia ha disminuido en los últimos años, y estos acuerdos, ejecutados con la participación de YPFB, forman parte de los esfuerzos del gobierno boliviano por atraer inversiones para aumentar las reservas y la producción de gas.
Los cuatro contratos de E&P exponen a Canacol tanto, a redesarrollos de campos maduros de gas de bajo riesgo, como a un potencial significativo de exploración de gas en la mayor cuenca productora de gas de Bolivia, con un modesto compromiso de capital durante 5 años de aproximadamente US$ 27 millones de inversión. El gas de estos contratos se puede comercializar rápidamente si se tiene éxito, ya que están situados estratégicamente a lo largo de las principales rutas de gasoductos con exportación a Brasil. Prevemos iniciar la inversión y las operaciones en Bolivia en 2024″.