Compártelo en redes

Por: Oscar Melendres Garcés

Viva la tierra en que nací.

La tierra que José Rojas fundó.

La tierra en la que he forjado lazos de amistades inquebrantables y en la que he dado plenitud a mis buenos y a mis malos momentos. Esta misma tierra en la que he cimentado las raíces de mi familia.

Buenavista conmemora hoy 53 años de haber logrado su municipalización mediante la Ordenanza 010 del 13 de noviembre de 1969, emanada por la Asamblea Departamental de Córdoba, segregándose del municipio de Ayapel en su totalidad.

El proceso de organización para lograr el objetivo de tener autonomía jurídica, administrativa y fiscal fue una clara muestra de que en este territorio habitaba gente capaz de realizar hazañas importantes, gente con sentido de pertenencia y con una visión altruista.

Enclavado en el fértil valle del río San Jorge, el municipio de Buenavista cuenta con una inmensa riqueza hídrica en accidentes destacados como las ciénagas del Arcial, Las Marías y Los Zambos, arroyos y caños como Carate, Los Zambos, León medio, Los Armadillos y otros que posibilitan la existencia de una amplia variedad piscícola que se consume internamente y se lleva a otros mercados de la región.

El buenavistero es pacífico por naturaleza y le gusta cultivar la tierra.

El buenavistero es pacífico por naturaleza, amante de las sanas costumbres y de sus tradiciones, cultiva la tierra y goza cada una de las fiestas de su pueblo.

Diez corregimientos componen la división de este territorio, Nueva Estación, Mejor Esquina, El Viajano, Villa Fátima, Puerto Córdoba, El Paraíso, Belén, Santa Fe del Arcial, Ciénaga de Las Marías y Tierra Santa. Así mismo cada corregimiento cuenta con sus veredas y caseríos, los cuales nutren su esencia.

Cada corregimiento realiza en el año su festividad religiosa o patronal. Generalmente estas celebraciones se llevan a cabo durante un fin de semana y son amenizadas con bandas musicales de la región.

Cada día aumenta más el sentido de pertenencia por el territorio.

El futuro de Buenavista es promisorio. Cada día aumenta más el sentido de pertenencia por el territorio y el impacto que genera este sentimiento se refleja en el amor verdadero hacia la patria chica.

Con el paso de los años se ha mejorado la calidad de Buenavista. Para ello ha sido importante llegar a alcanzar un buen estado de las rutas viales tanto en la cabecera como hacia la zona rural. Así mismo se destaca el servicio del alcantarillado en la zona urbana e igualmente hay que reseñar la oferta educativa en el territorio, la cual se presta a través de ocho instituciones ubicadas en las zonas urbana y rural.

Indudablemente hay que decir que una de las grandes fortalezas para la proyección de la imagen del municipio de Buenavista ha sido el componente cultural, en este aspecto se destaca al territorio como la Ventana Cultural del San Jorge y cada día se posiciona como uno de los territorios más destacados del departamento de Córdoba en materia cultural.

53 años de municipalización. Somos una sociedad joven con mucho para dar. Las presentes y futuras generaciones tenemos la responsabilidad de cuidar y amar nuestra tierrita, proyectar y gritar con el corazón en la mano donde quiera que lleguemos: “Viva la tierra en que nací”.

73 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
4
Feliz
3
Me gusta
3
No estoy seguro
1
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión