Compártelo en redes

Oscar Melendres Garcés

Las costumbres y las tradiciones necesariamente deben ser el sustento de la memoria colectiva de los pueblos para que las nuevas generaciones puedan recibir el legado que durante mucho tiempo construyeron nuestros antepasados. Indudablemente hay que preservar y fomentar las prácticas de esas manifestaciones identitarias de nuestras comunidades para que no transiten por el sendero del olvido y de la desaparición.

Conocer al municipio de Buenavista, recorrerlo en su área urbana y en su zona rural, dialogar con sus habitantes y entender la dinámica sociocultural de nuestra tierra me llevó a emprender la difícil tarea de atraer recursos que apalanquen las distintas expresiones que desde el componente cultural aporten a esa identidad que cada comunidad procura tener como elemento distintivo.

El sentido de aumentar la inversión estatal en estas manifestaciones no es nada diferente a pretender que se propicien escenarios para la formación, investigación, creación y circulación de todo ese conocimiento que en distintos aspectos poseen nuestras comunidades. Una amalgama de saberes tradicionales que nutre el hacer, el pensar y el crear en torno a oficios tradicionales y a tradiciones que nos hace únicos ante las demás sociedades del mundo.

Para el logro del objetivo planteado, atraer recursos del gobierno nacional, se contó con la participación de aliados estratégicos como varias Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones sociales que tienen presencia en el municipio y que en su objeto social tienen el componente cultural como una de sus actividades principales.

Aumentar la inversión estatal en estas manifestaciones es propiciar escenarios para la formación, investigación, creación y circulación de todo ese conocimiento sobre la cultura para que las nuevas generaciones se apropien de esa identidad.

Inicialmente se realizó un trabajo de acercamiento de dichas organizaciones a la oferta que para tal sentido tiene el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, un segundo momento consistió en hacer que los representantes de esas comunidades conocieran más a fondo el contexto en el que habitan y conocieran también todo el potencial que poseen en materia cultural y en un tercer momento se les acercó a la metodología implementada para presentar las propuestas ante el Ministerio. Un ejercicio didáctico y práctico que se llevó a cabo en varias jornadas de trabajo.

Una vez conocidos los resultados de la convocatoria nacional de Concertación Cultural tenemos que decir que el ejercicio arrojó resultados importantes ya que en cifras muy generales el sector cultural de Buenavista recibirá en 2023 la cifra de $ 284 millones provenientes de dicha convocatoria, una cifra muy superior a la recibida en años anteriores. Estos recursos llegarán a cada una de las organizaciones ganadoras y son ellas en su autonomía quienes ejecutarán cada una de las iniciativas aprobadas.

Estos recursos están distribuidos en acciones como: Festival del Maíz en la Ciénaga de Las Marías, Formación musical en el corregimiento de Belén, Formación Musical en la zona urbana, Formación en Gastronomía en tres veredas, Formación en Fabricación de Calzados para las Artes, Festival Intercolegiado de Danzas por pareja, Formación en Tradición Oral, Festival Nacional de Mapalé y Música Folclórica, Formación en Emprendimiento y Marketing Digital para las Artes y la Cultura, Formación en Gastronomía en el corregimiento de Belén, Encuentro Nacional de vaquería en las Parcelas de Caballo Blanco e Investigación sobre la manifestación del Mapalé.

El objetivo final es fortalecer, preservar, difundir y circular las manifestaciones culturales de Buenavista.

De esta manera se concreta un importante paso en procura del fortalecimiento, la preservación, la difusión y la circulación de las manifestaciones culturales de Buenavista e igualmente se le da soporte a todo aquello que indica que Buenavista se convierte en la Ventana Cultural del San Jorge.

363 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
3
Me gusta
3
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

  1. Entender la dinámica cultural del territorio, logran esos resultados, felicitaciones Óscar, siga adelante con esta destacada gestión al frente de ASOCOMUNAL, la historia rarificará, reconocerá y agradecerá su ahínco, esfuerzo y dedicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión