Compártelo en redes

Por: Oscar Melendres Garcés

Es inminente el crecimiento que se gesta en el sector comunal del municipio de Buenavista Córdoba. Existe actualmente una movilización inédita alrededor de estas organizaciones en las que se vislumbra el enorme deseo de sus dignatarios y directivos por contribuir al desarrollo integral de las comunidades a las cuales representan.

Realizando un mínimo análisis cuantitativo y sin ahondar la mirada en el tema, es muy satisfactorio encontrar como resultado la asignación de un poco más de mil Millones de pesos por parte del Gobierno Nacional a distintas iniciativas que se vienen ejecutando en este territorio a través de varias Juntas de Acción Comunal y que coadyuvan a mitigar problemáticas de vieja data.

Es muy importante destacar el esfuerzo que vienen realizando las personas que lideran las diferentes organizaciones comunales del municipio. Bien se puede afirmar que un poco más del 65% de dichas organizaciones ha entendido la dinámica del proceso y ha adelantado el paso a paso para llegar a legalizar ante el Ministerio del Interior su organización. A decir verdad, ha sido un proceso que ha conllevado la confluencia de tiempo, dinero y paciencia. Sin embargo, los resultados ya saltan a la vista y en algunos casos ya son tangibles.

Buenavista cuenta con un sector comunal que está en alza y que puede ser protagonista indiscutible de un modelo de autogestión para beneficio de barrios, veredas y corregimientos. Es un momento en el que se puede trabajar en procura de atraer todas las bondades planteadas en el Conpes Comunal y en el que a la luz de la Ley 2166 de 2021 sería muy oportuno articular acciones con la administración municipal para que esta llegue de mejor manera a dichas comunidades, en procura de generar más y mejores impactos.

La voz de las comunidades a través de sus Juntas de Acción Comunal es fundamental escuchar para hacer las obras que con mayor urgencia necesiten las poblaciones.

Mucho más allá de pretender falsos protagonismos y de apuntar a la búsqueda de beneficios personales, el movimiento comunal de este municipio parece comenzar a transitar por el sendero que conduce a soluciones reales a las diferentes problemáticas que desde hace muchos años sufren las poblaciones en temas neurálgicos como la salud, la educación, la recreación, el medio ambiente y la seguridad alimentaria, entre otros.

Es de mucha valía e importancia pensar en la posibilidad de implementar la formulación del Presupuesto Participativo por parte de los gobiernos locales. Un mecanismo que acerca al ciudadano a la ejecución presupuestal del ente territorial. Es importante, además, comenzar a generar espacios de planeación y recoger las voces y las miradas de quienes lideran las comunidades sobre lo que debe ser y hacer el municipio en el corto, mediano y largo plazo.

Es indispensable recordar que en Buenavista tenemos organizaciones comunales en crecimiento.

 

Las JAC también son instrumentos para mantener vivas las actividades culturales que identifican a las comunidades.

125 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
1
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Opinión