Compártelo en redes

Oscar Melendres Garcés

Se desarrolló el pasado viernes en Buenavista Córdoba el foro: Comunal, Eje del Desarrolló Social; un evento que contó con la asistencia de dignatarios y directivos de las diferentes Juntas de Acción Comunal de este municipio y que tenía como objetivo ofrecer un espacio de formación en el que los comunales elevaran sus condiciones cognitivas sobre aspectos de relevancia para su desempeño al frente de dichas organizaciones.

La agenda académica estuvo compuesta por cuatro conferencias que abordaron igual número de temáticas y orientadas por conocedores de los ámbitos tratados: El primer ejercicio se denominó Prevención del Riesgo como aporte al Desarrollo Social; esta conferencia la expuso Aldrín Pinedo, amplio conocedor del tema en el departamento de Córdoba y enfatizó en la importancia que representa el sector comunal para la convivencia en entorno con la mínima expresión de riesgos latentes a causa de diferentes motivos.

Ubicación estratégica y vocación productiva fue la segunda conferencia abordada en esta actividad y fue desarrollada por la Angélica Benedetti Chica y Mauricio Vergara Franco en representación de Pro Montería. En esta sección se enfatizó sobre las bondades que ofrece este municipio para atraer la inversión, así como además se expuso las posibilidades de desarrollo económico teniendo como punto de partida el conocimiento de nuestros suelos.

Después de este Foro, la visión de los comunales sobre los temas abordados será diferente.

La seccional del Banco Agrario en Buenavista tuvo a su cargo la conferencia denominada La Banca como aliada del desarrollo social, en ella se esbozó la nueva realidad a la que está llamado el Banco Agrario en el país y la interrelación que desea tener con la sociedad y especialmente con la organización comunal. Igualmente expuso todo el portafolio que tiene a disposición e invitó al sector a trabajar de manera conjunta tal como lo ha indicado el presidente de la República Gustavo Petro.

El ciclo de conferencias lo cerró René Fernández Dueñas quien tuvo a su cargo la conferencia Aporte de lo cultural al Desarrollo Social. Desde esta disertación se instó a los asistentes a tener una mejor mirada al componente cultural teniendo como punto de partida el hecho de que la cultura es un eje transversal de las sociedades.

La realización de este foro deja una visión más profunda en los comunales de Buenavista sobre cuatro temáticas que seguramente serán de mucha utilidad para su desempeño como directivos de las Juntas de Acción Comunal. Pero además es claro que deja un sector mucho más cohesionado, más sólido y fuerte. Esta actividad se convierte en un hecho sin precedentes toda vez que es primera vez que se lleva a cabo en el municipio y así lo interpretaron los asistentes.

La programación del Foro generó un espacio para resaltar y entregar reconocimientos a tres comunales destacados bajo las modalidades de: Mujer Comunal, Joven Comunal y Vida y Obra Comunal, los cuales fueron entregados a Ana Avilés Sierra, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Línea; Braisa Serpa Donado, vice presidenta de la JAC del corregimiento Ciénaga de Las Marías; y Darío Humanes Sibaja, vicepresidente de la JAC de la vereda El Canime.

Reconocimiento para Ana Avilés Sierra, Darío Humanes Sibaja y Braisa Serpa Donado, quienes han trabajado por sus comunidades desde las JAC.

Importante destacar la presencia de la congresista Ana Paola García quien en su mensaje invitó a los comunales a prepararse para toda la oferta que trae el Estado para este importante sector social e igualmente puso a disposición toda su capacidad operativa y de gestión para articular esfuerzos en favor de las comunidades a través de las JAC.

Por su parte el alcalde municipal, Félix Gutiérrez, ratificó el deseo de continuar trabajando de la mano con el sector comunal y estableció el compromiso de cofinanciar las inversiones que destine el gobierno nacional a través de las JACS. Igualmente destacó que la organización comunal es la vértebra principal en la sociedad.

Avanza la organización comunal de Buenavista. Camina hacia la consolidación como fuerza viva y protagonista de acciones de desarrollo en el territorio.

728 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
6
Me gusta
6
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Opinión