Compártelo en redes

Oscar Melendres Garcés

Es esencial comenzar a pensar en la manera como conducir al municipio de Buenavista por los caminos del Desarrollo Económico que exige el mundo en tiempos de agitación universal. La productividad de nuestro territorio debe comenzar a vislumbrarse de acuerdo a la vocación agrícola de sus tierras y afianzar en las comunidades los procesos necesarios para dinamizar la economía.

Indudablemente se ha avanzado de manera acertada en la preparación de varios aspectos fundamentales para tal fin, pero el momento exige que se afiancen mecanismos mediante los cuales se alcance la productividad, la transformación y excelentes canales de comercialización, aspectos de los cuales se deben percibir dividendos que aumenten la capacidad adquisitiva de nuestros paisanos.

Las inversiones que se han hecho en la malla vial de la zona rural de Buenavista resultan de gran impacto si se miran como el eslabón necesario para atraer inversión en temas como la agricultura. Muestra de ello es la empresa AV Colombia que produce considerables cantidades de piña, de igual manera contribuye esta inversión en mayores facilidades a la hora de extraer del campo productos como la sandía y el melón que se producen hacia los corregimientos de Belén, Santa Fe del Arcial, Las Marías y Tierra Santa. Así mismo se debe mirar la construcción de placa huellas como un avance hacia la implementación del proyecto turístico de la Ciénaga del Arcial; sin buenas vías no se puede pensar en turismo.

Es importante destacar que, en procura de ese avance hacia el Desarrollo Económico, se está a la espera de la implementación de los proyectos que resultaron ganadores de la convocatoria Fondo Emprender realizada por el Sena y la Alcaldía Municipal, alianza mediante la cual se constituyó una bolsa de $ 900 Millones que serán desembolsados en los próximos meses a los ganadores. Estos recursos se convierten en el apalancamiento de 44 empleos formales en el municipio en áreas diversas de la producción.

La pesca, tanto para la comercialización como para el consumo familiar es una actividad de arraigo en Buenavista.

Además de lo anterior se hace necesario entender otras dinámicas de gran importancia para orientar a nuestras comunidades hacia el Desarrollo Económico. No podemos desconocer o perder de vista la implementación de un gran proyecto piscícola que se viene gestando en la vereda Bellavista, corregimiento de Mejor Esquina.

Es necesario interpretar las propuestas que en materia económica viene lanzando el actual gobierno. En ellas es de vital importancia el trabajo asociativo. Las apuestas colectivas entran a jugar un papel de mucha importancia y esta figura no puede pasar desapercibida por las comunidades.

Buenavista ha dado pasos significativos en ese sentido. Actualmente cuenta con un gran número de organizaciones sociales bajo la figura de asociaciones productivas. Es preciso que se perfilen los planes de negocio de dichas organizaciones y se comience a pensar en la implementación de acciones conducentes a la productividad, transformación y comercialización a partir del seno de ellas, teniendo como eje fundamental la vocación productiva de nuestras tierras.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) identificó en Buenavista una buena porción de tierra apta para la piña y los cultivos de la empresa AV Colombia así lo han demostrado.

No se puede perder de vista que debe existir un acompañamiento a esas acciones descritas anteriormente. El acompañamiento debe estar enmarcado en una buena gestión para el mejoramiento de la infraestructura. Este plan de acompañamiento garantizaría aumento de la mano de obra, crecimiento institucional, presencia estatal y elevación de los índices de gestión, redundando todo ello en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente que al final de cuentas es lo más importante.

53 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
6
Feliz
3
Me gusta
7
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 COMENTARIOS

  1. Amigo cordial saludo, me parece genial que miremos el agro buenavistero ya es parte esencial de nosotros, por que los ganaderos en su gran mayoría no son de la región son personas que tienen tierras acá y de una manera u otra nos han ido desplazando nuestra actividad agropecuaria como campesinos que somos esencialmente, hablando en maneras de producción no solo en el sector de de Belén y esa zona, se está produciendo en el viajano habemos campesinos que estamos sembrando plátano y cacao con intención comercial, y acá también necesitamos inversión en vías comercialización en la zona de mejor esquina también hay un señor que está cultivando ají, plátano, yuca y muchas cosas más que prometen una producción para este año y que estamos seguros que es el primer paso para mostrar que si se puede hacer una zona productiva, pero también necesitamos acompañamiento de los entes territoriales ya que en este sector es muy complicado ya que la mayoría de campesinos no tenemos ni donde sembrar y sin embargo año tras año nos toca sembrar en fincas que prestan las tierras a cambio de trabajo y limpieza de las zonas de rastrojos para que al terminar los cultivos ya les quede los potreros listos para ganadería y de esa forma no tenemos más donde cultivar. Ecxelente su columna.

  2. Un punto a favor es la adecuación de vías rurales y la asociatividad, sin embargo es necesario invertir mas recursos (propios o gestionados) en el establecimientos de cultivos que permitan unos reales ingresos para las familias rurales de nuestro municipio, esto acompañado de la seguridad alimentaria con excedentes. Buenavista es un territorio que tiene condiciones y nichos agroecológicas aptos para el establecimiento de cultivos como marañón, mango, limón, los cuales son de una gran acogida en los mercados nacionales e internacionales, igualmente son cultivos que permiten su producción con la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente (utilización de bioinsumos preparados en finca), lo cual hace que sus costos de producción sean mas económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión