Compártelo en redes

Por Óscar Melendres Garcés

¡Córdoba está de fiesta! Celebra por estos días su tradicional Feria Nacional de la Ganadería y como novedad, la organización, instaló el pueblito cordobés; un espacio en el que cada uno de los municipios de nuestro departamento expone lo mejor de su tierra.

Quienes visiten esta sección de la Feria encontrarán el estand del municipio de Buenavista y en él una réplica de nuestro territorio, la cual trato de resumir en este texto para que quienes no puedan asistir se puedan hacer una idea de lo que en esta ocasión nos representa.

¡Bienvenidos a Buenavista, el corazón del San Jorge!

Nuestro municipio es un territorio habitado por 21.000 habitantes, el territorio es atravesado por la carretera Troncal de Occidente y por el majestuoso río San Jorge, sobre el cual encontramos el puente que se convierte en la conexión entre el interior del país y la Región Caribe.

Sobre la misma vía, unos kilómetros hacia el norte se ubica el corregimiento de Nueva Estación. Aquí el viajero puede encontrar toda una diversidad frutícola, la cual es atractiva por su textura, pero además por sus colores, olores y sabores.

Adentrándonos hacia la ruralidad, el municipio de Buenavista ofrece paisajes espectaculares, compuestos por senderos ecológicos y mágicos atardeceres. Los que muestran estas postales están en la vía que conduce al corregimiento de Mejor Esquina, tierra habitada por personas resilientes que han superado los estragos de la violencia.

Pero, además, el municipio de Buenavista posee una importante riqueza hídrica en la que confluyen accidentes como el río San Jorge, en el cual los niños fabrican sueños e ilusiones, los hombres desarrollan faenas diarias y a sus orillas llegan a planear su futuro.

Las ciénagas del Arcial, Las Marías y Los Zambos hacen parte del complejo cenagoso de la región y se convierten en una completa reserva turística, ambiental y pesquera de nuestro territorio. De allí se extrae gran parte del pescado, el cual se consume entre nativos y se comercializa.

Extensiones de tierra por cultivar, adornadas por una flora que expresa vida y enaltece la belleza de nuestro municipio, muestra de ella, encontramos cuando se recorren las vías que comunican con corregimientos importantes para nuestra historia como son Tierra Santa y Villa Fátima.

Buenavista expresa al mundo un importante desarrollo urbanístico en su zona urbana, en ella se encuentran obras de gran impacto pensadas en nuestra gente. Una de ellas el Centro de vida, un espacio dedicado a nuestros adultos mayores, en el que se les brinda calidad de vida a esos seres que indudablemente marcaron momentos de nuestra historia.

La agricultura nos regala cosechas representadas en esta ocasión por la piña de Belén y el melón de Santa Fe del Arcial. Igualmente nos representan las artesanías de Polonia y el Chorizo artesanal Buenavistero; iniciativas que enaltecen nuestra tierra.

Buenavista es un municipio habitado por mujeres hermosas que con una sonrisa franca le dicen al mundo que nos visiten y conozcan el Festival Nacional de Mapalé, el evento con mayor trayectoria en la región y el que ha posicionado a nuestro territorio como la Ventana Cultural del San Jorge.

Orgullosamente puedo decir que está muy bien representado Buenavista en la Feria.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
7
Feliz
7
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Opinión