Compártelo en redes

Por: Oscar Melendres Garcés

Termina el 2022 con un balance bastante positivo para las Juntas de Acción Comunal del municipio de Buenavista, aunque realmente esperamos que el 2023 sea muchísimo mejor para el impacto que pueden generar en la sociedad estas organizaciones sociales.

Uno de los aspectos más relevantes de las organizaciones comunales ha sido sin lugar a dudas la voluntad y el deseo para trabajar en beneficio de las comunidades por parte de quienes fungen como directivos y dignatarios para el presente periodo. La decisión de apoyarse en la Ley 2166 del 18 de diciembre de 2021 ha sido esencial en el proceso de legalización de dichos órganos. Buenavista puede decir que en un alto porcentaje sus Juntas de Acción Comunal se encuentran inscritas con alta valoración en el Registro Único Comunal, plataforma del Ministerio del Interior.

Así mismo hay que destacar el gran paso que dio la organización comunal en su segundo nivel al poder elegir la Asociación Comunal de Juntas de Acción Comunal, luego de un largo periodo de encontrarse inactiva y desarticulada. Desde el pasado 1 de septiembre asumió la nueva directiva y corren vientos de unidad en la organización.

Todo lo anterior hay que decirlo ya que esas acciones se han convertido en el preámbulo de una nueva visión para la principal organización que tienen las comunidades urbanas y rurales del municipio corazón del San Jorge.

Los miembros de las Juntas de Acción Comunal, sobre todo, las juntas directivas de estas organizaciones no deben perder el foco de que su accionar es para beneficiar a sus comunidades.

La institucionalidad de la organización comunal en nuestro territorio se ha venido recuperando y se plantean acciones encaminadas al fortalecimiento del sector, proyectando la realización de iniciativas propias e igualmente apostándole a una conversación fluida con entidades gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional sin dejar de lado el diálogo propositivo con empresas del sector privado que hacen presencia y que tienen áreas de influencia en Buenavista.

A estas alturas, cuando la gran mayoría de la humanidad piensa en la final del mundial de fútbol que se juega hoy, en el nacimiento del Niño Dios y en el inicio del nuevo año, nos complace compartir la buena noticia que la Junta de Acción Comunal del barrio Centenario y la Junta de Acción Comunal Central, ambas del corregimiento de Villa Fátima resultaron ganadoras de la convocatoria para la construcción de Placa Huellas realizada por el Ministerio del Interior. Hay que decir también que existen varias Juntas de Acción Comunal postuladas a la convocatoria de Ollas Comunitarias, iniciativa con la que el Gobierno Nacional llevará alimentos preparados a las comunidades afectadas por la ola invernal. Igualmente existe la expectativa en once organizaciones de Acción Comunal que presentaron iniciativas al programa Nacional de Concertación 2023 que realizó el Ministerio de Cultura y que próximamente dará a conocer los resultados.

Se augura un 2023 de grandes resultados para el sector comunal e inversiones importantes para todas y cada una de las comunidades urbanas y rurales de nuestro municipio.

Posdata:

Deseo una feliz navidad a cada uno de los lectores que domingo a domingo se han convertido en mi razón para escribir. Que el Niño Dios nazca en sus corazones y renueve el amor y la felicidad en cada uno de sus hogares.

¡Feliz Navidad!

78 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
3
Feliz
6
Me gusta
9
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión