Compártelo en redes

San Bernardo del Viento, Córdoba. Cuarenta y un productores de arroz de la vereda Chiquí en San Bernardo del Viento culminaron exitosamente su preparación para cultivar de mejor manera el producto que es de mayor arraigo en la zona, el arroz.

A través de Fedearroz llegaron a ellos las técnicas que se implementan en el programa AMTEC (Adopción Masiva de Tecnología) y que en esencia tiene en cuenta el manejo de malezas, información agroclimática, manejo de variedades, reconocimiento y manejo de artrópodos (insectos), reconocimiento y manejo de enfermedades, nutrición y fertilización del cultivo de arroz, manejo contable del cultivo, manejo y uso seguro de agroquímicos. Los conocimientos que sobre estos temas les fueron transmitidos desde agosto del año anterior a los arroceros estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo de Fedearroz, Enrique Saavedra de Castro.

AMTEC llegó a los arroceros de Chiquí en San Bernardo del Viento gracias al acuerdo de voluntades entre Fedearroz y la FAO, entidad que viene trabajando con ellos el proyecto “Transformación Territorial Resiliencia y Sostenibilidad” con recursos de la embajada de Suecia.

Arroceros-Chiquí-Enriqueentregandocartón

Enrique Saavedra, ingeniero agrónomo de Fedearroz, responsable de la capacitación de los agricultores estuvo presente en la entrega de los certificados para los cultivadores que completaron la formación.

En práctica los conocimientos

Este año los productores arroceros de Chiquí ponen en práctica los conocimientos aprendidos contando con el apoyo de la FAO que pone a su disposición insumos y materiales para una hectárea para cada productor que hace parte del proyecto. Es decir, están siendo acompañados para la preparación de suelo, con entrega de semillas certificadas que fueron recomendadas por Fedearroz para la zona, fertilización y acompañamiento técnico en el establecimiento del cultivo.

Y cuando llegue el momento de la recolección la organización internacional también acompañará a los productores en el tema comercial ya que se busca que los cultivadores vendan de manera asociada y no individualmente.

Arroceros-Chiquí-Osirisyotros

Osiris Núñez, supervisora técnica del proyecto de la FAO, derecha, se mostró satisfecha porque los cultivadores tendrán herramientas suficientes para tener una mejor producción del cultivo.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Agricultura