A través de El Campo Emprende se han apoyado 422 proyectos en 11 departamentos
Bogotá. Con una inversión de 29.000 millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Ecopetrol apoyan 422 emprendimientos rurales en 11 departamentos del país, a través del programa El Campo Emprende.
La iniciativa ha cofinanciado en los últimos 20 meses a 422 grupos a los que pertenecen 4.465 miembros de familias rurales. El 70% de estos miembros son mujeres.
De un total de 33 municipios, los beneficiados con el mayor número de desembolsos son Ubalá, Cundinamarca (19 grupos); Orito, Putumayo (16 grupos); Sabana de Torres, Santander (15 grupos); y Tauramena, Casanare (15 grupos).
En los municipios de Manaure (La Guajira), Medina (Cundinamarca), Orito (Putumayo), Paz de Ariporo (Casanare), Puerto Gaitán (Meta) y Tame (Arauca) se presenta la mayor concentración de mujeres rurales emprendedoras.
“Nuestra asociación está conformada por 10 integrantes más 20 tejedoras a las que nosotras les damos trabajo, que son 20 mujeres cabeza de hogar”, indicó Sara Patricia Montiel Puchaina, beneficiaria de la Asociación Mutual Artesanías Yireh.
El programa destinó recursos por 29.000 millones de pesos para apoyar emprendimientos rurales en Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.
Producción pecuaria, la de mayor alcance
El Campo Emprende es una iniciativa que hace parte de la línea de desarrollo rural de Ecopetrol, que apoya la vinculación de comunidades rurales a encadenamientos productivos y el uso sostenible de los recursos naturales.
De los 422 grupos, 240 han invertido los aportes recibidos al desarrollo de producción pecuaria, 105 a la prestación de otros servicios rurales, 31 a la adecuación o transformación de la producción primaria, 18 a negocios verdes, 16 a producción de artesanías y 12 al turismo rural.
Los beneficiados recibieron recursos para la cofinanciación de sus ideas de negocio, así como asesoría para la formalización de las organizaciones y educación financiera para impulsar el desarrollo de sus proyectos productivos.
El programa también becó a 42 mujeres y jóvenes rurales para su formación como técnicos laborales agropecuarios en las instalaciones del Parque Panaca, en Quimbaya (Quindío).
En el plan se dio prioridad a personas de áreas rurales, grupos étnicos y víctimas de la violencia de los departamentos de Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander y Putumayo.