Se busca tener mejores precios para agroinsumos
Bogotá. En un nuevo intento para que los precios de los insumos agropecuarios bajen su costo en el país, el congresista cordobés, Wadith Manzur Imbett, presentó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley en este sentido.
Con el mismo se busca crear un régimen de control directo al precio de los insumos agropecuarios en el país.
El precio de los insumos agropecuarios incide de manera directa sobre los costos de producción y la competitividad del sector. Altos precios que no obedecen a las condiciones de mercado generan detrimento en la actividad agropecuaria en términos de eficiencia y rentabilidad, lo cual afecta los ingresos de los productores es uno de los apartes de la exposición de motivo para presentar el proyecto que hizo el Representante Manzur Imbett.
Así mismo analizó que dentro de la composición de los costos de producción agropecuaria en Colombia, los insumos químicos para la actividad agrícola (fertilizantes y plaguicidas) llegan en algunos casos a representar el 35%, proporción que, asociada a los precios de estos, se constituyen en factores determinantes de la rentabilidad de las actividades agrícolas y pecuarias y a su vez en una variable que puede estimular o afectar la práctica de estas.
Los fertilizantes son los insumos mayormente utilizados en la producción agrícola de nuestro país y teniendo en cuenta que los insumos básicos para la producción de los fertilizantes inorgánicos son importados, se concluye que un determinante del precio en este segmento lo constituyen los precios internacionales de los insumos básicos, por tal razón con este proyecto de ley se busca establecer un precio tope sin que se vean afectados los márgenes de los fabricantes y comercializadores, si no por el contrario garantizarle un precio justo a los compradores de los insumos agropecuarios teniendo en cuenta las condiciones del mercado, buscando una mayor competencia en el sector para ofrecer precios más bajos sin afectar directamente las tendencias de los precios, anota en otro aparte de la exposición de motivos del proyecto.
Quienes producen los alimentos en Colombia esperan que en esta oportunidad el Congreso entienda la situación y legisle sobre el tema y se logren precios justos como se consiguió con los medicamentos.