En Tierralta se tejen redes para el turismo comunitario, rural y el ecoturismo
Foto: @vascorfotografia
Tierralta. Siempre se ha escuchado sobre las oportunidades turísticas que tiene Tierralta con sus atractivos naturales, se han hecho esfuerzos aislados por posicionarlo, pero no ha habido cohesión de destino.
Justamente eso es lo que se está buscando con el proyecto “Turismo sostenible y comunitario, una apuesta por el desarrollo social, la conservación y la paz en Tierralta” de parte del programa Territorios de Oportunidad, que con recursos de cooperación internacional, busca fortalecer las capacidades de las comunidades afectadas por conflictos.
Para la ejecución de este proyecto se escogió a la Red Local de Turismo de San Rafael Antioquia, por su experiencia de 11 años trabajando en proyectos de turismo rural comunitario.
“La Red, con su trabajo en la escuela de turismo responsable, regenerativo y sostenible, reconoce como el aprendizaje del ecoturismo es un camino importante para la construcción de la paz. De esta manera, se une a un trabajo que viene desarrollando en distintos territorios del país Territorios de Oportunidad”, afirma Ana María Builes, miembro de la Red y que viene trabajando desde hace dos meses con las seis comunidades campesinas e indígenas foco de la actividad.

Dentro de los productos identificados están 5 saltos de agua, componentes mitológicos, religiosos, danzas, pinturas faciales y la lengua de los embera katios.
En las seis comunidades más de 75 familias del alto Sinú están siendo beneficiadas con un plan de fortalecimiento en capacidades para la prestación de servicios turísticos y con un enfoque en ecoturismo, turismo rural y turismo comunitario. El proyecto está estructurado para un trabajo de diez meses, terminando en julio de 2022.
“El aprendizaje experiencial y el compartir de conocimientos donde se redescubren los saberes ancestrales y el empoderamiento de las comunidades rurales como guardianes del territorio, son el principio creativo para la formulación de las rutas turísticas en este lugar, que es conocido por su gran riqueza hídrica, ambiental y cultural. Tierralta tiene un gran potencial para el desarrollo económico por medio del ecoturismo responsable. La educación en turismo, es el principio de la transformación de la percepción que se tiene de un territorio, empezando por cómo se reconocen sus propios habitantes y de qué formas valoran su patrimonio cultural y natural”, agrega Ana María Builes.
Construcción de la ruta
La Red a su vez cuenta con el apoyo de otros actores para el desarrollo del proyecto, dos de ellos son las agencias de turismo Paquetours y Sinutravel. El primero viene trabajando en la identificación de producto para lo cual se han hecho actividades en campo que les permite el levantamiento de información, conocer las comunidades y los diferentes atractivos.
“Ahora estamos en la etapa de diseño y de capacitación, diseño de rutas con las diferentes organizaciones que son 6 (Asocam 6, Funsinú, Asingratuis, Ecosinú, Cootransflualsinú y Apescar). Estamos organizando rutas internas para ellos. Pero la idea es crear una ruta macro que nos permita conectar a las seis comunidades para que quede un producto más fortalecido para comercializar en diferentes mercados”, apunta Juan Flórez Hernández, director de Paquetours.

Ana María Builes, Juan Flórez Hernández, Jaime Bertel trabajan en el proyecto turístico de Tierralta.
Después que se diseñen las rutas se fortalecerán las organizaciones en capacitaciones, herramientas, equipos. Posteriormente vendrá la comercialización, ya que el objetivo es montar una actividad integral que fortalezca el turismo en Tierralta y a las comunidades que hacen parte de esta iniciativa. En su momento Sinutravel, la única empresa de turismo formalizada en Tierralta, y que lleva 11 años en la tarea de dinamizar el turismo en este territorio cordobés, se encargará de operar y comercializar la ruta cuando esté lista.
Aliados
“Diferentes actores públicos y privados reconocen el valor del turismo y la economía circular, como medio para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Córdoba. En este proyecto no estamos solos detrás hay unos aliados, Urrá, Alcaldía de Tierralta, Gobernación, Sena, CVS, la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) con su programa Pdet, Parques Nacionales, Asorett, en los que todos desde sus capacidades están aportando”, anota Ana María Builes.











