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Bogotá. El año anterior 1,5 millones de colombianos se vincularon por primera vez al crédito. Este hallazgo se desprende de un estudio global recientemente publicado por TransUnion “Expandiendo el acceso al crédito: Una perspectiva más profunda alrededor de los consumidores nuevos al crédito”.

TransUnion definió a un consumidor nuevo al crédito (NTC, por sus siglas en inglés) como aquel sin historia de crédito tradicional en las centrales de información crediticia que abre su primer producto de crédito tradicional como un crédito de vehículo, una tarjeta de crédito u otro tipo de crédito.

En Colombia, 1,3 millones de consumidores abrieron su primer producto de crédito y se convirtieron en NTC durante 2021 y otros 1,5 millones se convirtieron en NTC en 2022.

Los mayores de 40 años, mayores consumidores

De acuerdo con los datos más recientes disponibles en materia de generaciones, género y ubicación del consumidor de 2021, la Generación Z -son los nacidos en 1995 o después- representó el 49% de quienes accedieron por primera vez a un crédito tradicional, seguida de los Millennials -los nacidos entre 1980 y 1994- (30 %), la Generación X -nacidos entre 1965 y 1979- (14%) y los Baby Boomers -nacidos entre 1946 y 1964- (7 %).

Los consumidores NTC en Colombia también están ligeramente más concentrados en las zonas rurales, y una mayor proporción son mujeres y consumidores de bajos ingresos en relación con los consumidores de crédito más establecidos. En 2021, el 13 % de los consumidores NTC se encontraban en zonas rurales, en comparación con el 9% de aquellos más establecidos. Asimismo, el 52 % de los NTC eran mujeres, frente al 49 % de los consumidores de crédito establecidos.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los consumidores NTC en Colombia y en todo el mundo demuestran en general buen desempeño en comparación con consumidores de crédito más establecidos con el mismo perfil de riesgo. El estudio también reveló que las tarjetas de crédito suelen ser el primer producto de crédito abierto por la mayoría de los consumidores NTC en Colombia y en muchos de los demás países estudiados.

“Los datos de nuestro estudio demuestran que los consumidores nuevos al crédito suelen ser buenos riesgos, con necesidades de crédito crecientes y mostrarán lealtad a las instituciones financieras que les ofrezcan sus primeros productos de crédito”, señaló Charlie Wise, coautor del estudio y jefe de investigación global de TransUnion

La importancia de los datos alternativos

El estudio también mostró que, en Colombia, la mayoría (96 %) de los consumidores NTC ya tenían información no tradicional en sus historiales de crédito en el momento de su primera originación de crédito tradicional. La mayoría de ellos tenía una cuenta de ahorros, seguida de obligaciones de telecomunicaciones y cuentas de financiación directa de comercios, y en los últimos años han proliferado los depósitos electrónicos. Esto brinda a las entidades la oportunidad de aprovechar los datos alternativos para entender mejor los perfiles de riesgo de estos consumidores antes de su entrada en el ecosistema crediticio tradicional—esto permite un mayor acceso al crédito, mientras mantiene la confianza de la entidad desde el punto de vista del riesgo, lo que conduce a una mayor inclusión financiera y a un mejor futuro financiero para muchos consumidores.

Top 3 de productos más comunes abiertos por los consumidores nuevos al crédito en Colombia.

“Esta realidad resalta la importancia de incorporar datos alternativos en el ecosistema financiero, para que más consumidores puedan ser visibles al crédito. Una vez que estos consumidores pueden ser evaluados por las instituciones financieras, las entidades de crédito pueden determinar mejor dónde podría haber nuevas oportunidades de crecimiento y cómo pueden ampliar la inclusión crediticia”, explicó Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Latam. “Ampliar el uso de datos alternativos sobre los consumidores en las decisiones de crédito podría permitir a las empresas obtener una imagen más completa de la capacidad financiera de los consumidores NTC y lograr acceso al crédito para más de ellos”.

La mayoría de los consumidores NTC en todos los países, a excepción de India, declararon haber recibido un producto crediticio en la primera entidad en la que lo solicitaron, sin necesidad de acudir a varias entidades. En Colombia, el 53% de los consumidores NTC declararon haber recibido un producto crediticio de la primera entidad en la que lo solicitaron. Además, el 87% de los consumidores NTC encuestados afirmaron estar satisfechos con el monto del crédito recibido.

Comunicación es factor determinante para mejor experiencia

El estudio también reveló que la conveniencia es un factor clave para los consumidores NTC y puede llevar a más oportunidades para las entidades de crédito en el futuro. A la hora de elegir con qué entidad abrir su primer producto, la conveniencia se citó como criterio principal en todas las regiones excepto en Brasil. En Colombia, el 28% de los consumidores citó la conveniencia como el principal factor a la hora de elegir un proveedor de crédito, el 22% eligió un proveedor de crédito por recomendación de un amigo o familiar y el 19% eligió al proveedor de crédito en donde ya tenía una cuenta.

Las entidades que proporcionan a un consumidor NTC su primera cuenta también pueden beneficiarse construyendo lealtad con sus clientes. En Colombia, el 62% de todos los consumidores NTC que abrieron un crédito de libre inversión como siguiente producto en los dos años posteriores a la apertura de su primer crédito, lo hicieron con la entidad que les otorgó su primer crédito. De manera interesante, según los resultados de la encuesta, el buen servicio fue citado como la principal razón para permanecer con la misma entidad. Además, una mejor comunicación apareció como el principal factor determinante de una mejor experiencia con la entidad, por encima de obtener mayores cupos y mejores beneficios.

El estudio reveló que, en promedio, aproximadamente seis de cada diez consumidores NTC declararon que su necesidad de crédito aumentaría en los próximos tres a cinco años, con los niveles más altos observados en los mercados en desarrollo (encabezados por India, con un 79 %). Aproximadamente el 57 % de los consumidores NTC colombianos declararon que su necesidad de crédito aumentaría en este mismo período de tiempo.

“Es claro que los consumidores nuevos al crédito en todo el mundo y en Colombia desempeñarán un papel importante en el crecimiento de los portafolios de muchas entidades”, dijo Olivella. “Los bancos, las cooperativas de crédito y otras instituciones financieras que utilicen datos alternativos y, al mismo tiempo, ofrezcan productos, canales y un proceso de vinculación positivo, serán probablemente los que logren tener éxito en construir lealtad con este segmento de la población”, agregó.

El estudio incluye datos y hallazgos sobre millones de consumidores de diversos mercados globales, incluyendo a Colombia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, República Dominicana y Sudáfrica.

Desempeño crediticio del nuevo consumidor

Para entender mejor el desempeño crediticio, el estudio analizó el comportamiento de los consumidores NTC que abrieron tarjetas de crédito como primer producto, así como a los consumidores NTC que abrieron tarjetas de crédito como siguiente producto en los dos primeros años de recorrido crediticio y el comportamiento en términos de morosidad luego de seis meses en esas tarjetas. Luego lo comparó con la tasa de morosidad de los consumidores establecidos que también abrieron tarjetas en el mismo período de tiempo. Para las tarjetas abiertas como siguiente producto, el estudio encontró que en los rangos de puntaje near prime (riesgo medio alto) y prime (riesgo medio), los rangos de puntaje en los que se encuentran muchos consumidores NTC al comienzo de su trayectoria crediticia, la tasa de morosidad de los consumidores NTC era comparable, o incluso mejor, que la de los consumidores de crédito más establecidos. Esta tendencia se observó tanto en el periodo pre-pandemia como durante la pandemia.

En Colombia, en las tarjetas de crédito abiertas durante los dos años posteriores a la apertura del primer producto, los consumidores NTC tenían niveles de morosidad comparables a los de los consumidores establecidos en los rangos de riesgo near prime (riesgo medio alto), prime (riesgo medio) y prime plus (riesgo medio-bajo. Esto indica que muchos consumidores NTC son cuidadosos a la hora de realizar los pagos de sus tarjetas de crédito para mantener el acceso a esta fuente de crédito, y que el segmento NTC es potencialmente atractivo para las entidades que buscan un crecimiento rentable.

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