Compártelo en redes

Uno de los factores más preocupantes de la denominada sexta extinción masiva es la dimensión y velocidad con que la presencia del hombre acaba con especies y ecosistemas.

Así lo advirtió el profesor Diego Fernando Mejía Carmona, doctor en Ciencias Biomédicas, en su conferencia ‘Hombre, medio ambiente y extinciones’, dictada como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, en la cual aseguró que “la pérdida de especies por humanos destruye las relaciones ecológicas y genera cadenas de extinción”.

Al respecto, expuso que las extinciones por humanos ocurren en años o décadas que no permiten la adaptación ni la especiación.

El experto se refirió a lo perjudicial que es para el planeta y las diferentes especies que lo habitan, la forma en que los seres humanos adaptan el ambiente a sus necesidades y caprichos, sin tener en cuenta las consecuencias.

El profesor Mejía, coordinador de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, hizo un recorrido por la historia y evolución del planeta, las diferentes extinciones que se han dado a lo largo del tiempo, y recalcó las consecuencias de la aparición del hombre y su comportamiento inconsciente en torno al ambiente.

“Se debe entender que la muerte es algo tan natural como la vida y que todos los seres vivos del planeta vamos a morir en algún instante. Los individuos y las especies mueren o se transforman en otras. El gran problema de la situación del planeta son las causas de esa muerte, de esa extinción y el marco de tiempo en que se da”, observó.

Las extinciones naturales se presentan por factores propios del ambiente como enfriamiento o calentamiento climático, cambios en el nivel del mar o las corrientes, asteroides, maremotos, radiación cósmica y epidemias, entre otras.

Por otro lado, la extinción por humanos se produce por causas que se relacionan directamente con su presencia y apropiación del planeta. Entre estas están la sobrepoblación, el invierno nuclear, las guerras, los agentes biológicos diseñados, y la destrucción y fragmentación de hábitats, entre muchas otras.

“Las extinciones por causas naturales ocurren en miles o millones de años permitiendo una evolución biológica, adaptación y especiación para que surjan nuevas especies, ocurran nuevos ajustes y se den adaptaciones a las nuevas condiciones biológicas”, señaló el doctor Mejía.

Agregó que aunque los esfuerzos y movimientos ambientales se han hecho cada vez más visibles y la lucha por conservar el planeta está en la agenda diaria, aún no tiene la fuerza suficiente para impulsar el cambio que se necesita.

“Mientras la población no tome conciencia, mientras cada uno de nosotros no tome las riendas de esta situación, las extinciones seguirán siendo masivas, porque seguimos relacionándonos con el ambiente de una manera completamente sin sentido, absurda, creemos que vamos a poder seguir modificando siempre el ambiente”, sostuvo el experto.

medio ambiente

Contaminación del río.

Uno de los postulados en el que se hizo más énfasis es el hecho de que el hombre ha sido, y sigue siendo, lamentablemente una especie perjudicial para el resto de las especies que habitan el planeta. “Si no cambiamos nuestro modelo de vida vamos a terminar extinguiéndonos igual que todos los demás”, afirma el profesor Mejía.

Desde su punto de vista, posiblemente haya que mirar la huella ecológica que pretende medir nuestro impacto de manera más amplia y cuestionarnos sobre cómo estamos asumiendo los humanos la relación con el resto de especies en el planeta y con el ambiente.

La conferencia se dictó en el marco del seminario introductorio de la Red de Universidades Campus Sostenible (RUCAS) impartido por la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Santiago de Cali, con el apoyo de la Escuela de Astronomía.

217 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente