Compártelo en redes

Bogotá. El compromiso de los ganaderos colombianos y de Fedegán es la sostenibilidad. Desde hace más de una década, Fedegán y miles de productores en todo el territorio nacional le han apostado a la protección de flora, fauna, fuentes hídricas, captura de carbono y la implementación de sistemas silvopastoriles a través del programa Ganadería Colombiana Sostenible.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), recordó que “fuimos el primer sector que, por iniciativa propia, le propuso al Gobierno Nacional la creación del Sello Ambiental Colombiano con énfasis en Ganadería Sostenible Bovina y Bufalina. Por ello, rechazamos enérgicamente que personas sin ninguna autoridad, cuestionen el papel de un gremio que ha venido trabajando de manera persistente en este tema”.

Hace más de 10 años, Fedegán implementó el programa Ganadería Colombiana Sostenible en 12 departamentos con el apoyo de importantes instituciones internacionales como The Nature Conservancy (TNC), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), Fondo Acción, The Global Environment Facility (GEF), el Gobierno del Reino Unido y con la supervisión del Banco Mundial.

Nominado a iniciativa emblemática del decenio

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible -ejecutado entre 2010 y 2020- permitió en una década ininterrumpida la transición de una ganadería extensiva a un esquema productivo sostenible en cerca de 160.000 hectáreas de 12 departamentos y, dentro de ellos, 38.800 hectáreas en sistemas silvopastoriles de 4100 predios que con su implementación incrementaron su productividad y conservan bosques y cuerpos de agua.

Los resultados de este programa han sido tan evidentes que el mismo Banco Mundial lo nominó a la iniciativa emblemática del decenio de Naciones Unidas para Restauración de Ecosistemas.

“Nosotros nunca hemos alentado la ganadería en parques naturales, bosques o reservas. Siempre nos hemos opuesto a estas prácticas porque afectan la naturaleza y acaban con los recursos que todos los campesinos y ganaderos necesitamos”, añadió.

El dirigente gremial reiteró que “aquellos que tienen ganado en parques naturales, infringiendo la ley, están desarrollando una actividad criminal. No son avalados por Fedegán. No los representamos y, por el contrario, rechazamos este tipo de prácticas”.

Ganaderíasostenible-cerodeforestación1 (2)

Los ganaderos se dieron cuenta que teniendo bien a los animales, con sombra y suficiente alimento, su negocio crecía tanto en producción de leche como de carne.

Logros del sector ganadero

A renglón seguido, Lafaurie Rivera enumeró los logros del sector ganadero en materia de sostenibilidad y protección de la naturaleza:

  • Programa Ganadería Colombiana Sostenible con la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos en 12 departamentos del país, específicamente en 4100 predios bovinos y 160.000 hectáreas.

Con esta gestión, la ganadería colombiana ha logrado la captura de más de 1,5 millones de toneladas de carbono y tiene la firme perspectiva de multiplicar dicha cifra hacia el año 2030 a 4,9 millones de toneladas (3,5 veces más).

  • Suscripción de seis acuerdos Cero Deforestación con el Ministerio de Ambiente como parte de las cadenas cárnica y láctea y Fedegán.
  • El proyecto Biocarbono o de Desarrollo Bajo en Carbono para la Orinoquia (Arauca, Vichada, Meta y Casanare).
  • El Convenio Geopark – Fedegán para implementar sistemas silvopastoriles a 110 productores de Tauramena y Villanueva en Casanare.
  • El Convenio Ecopetrol – Fedegán de ganadería sostenible mediante SSP y reforestación en 2000 predios de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta y Vichada.
  • Los programas de Fortalecimiento de Territorios en el Caribe Seco formularán proyectos silvopastoriles en 11 municipios del Cesar y La Guajira, para 424 productores.
  • El sello Colombian Beef – Grass Fed, que fue presentado por Fedegán y Procolombia en el Congreso Ganadero de noviembre de 2020. Es la marca propia de un proceso de producción totalmente inocuo, del manejo de buenas prácticas ganaderas basadas en el estricto respeto del bienestar animal, la sanidad y del medio ambiente y, también, de su respectiva cadena del frío.
  • El Sello Ambiental Colombiano en la categoría Ganadería Sostenible Bovina y Bufalina. Fue presentado en 2021 pocos días antes de la conmemoración del Día Nacional del Ganadero. Los ministerios de Ambiente, Agricultura y Comercio, entidades como Icontec, Anla, Onac, Sena, las ONG WWF (World Wide Fund for Nature) y TNC (The Nature Conservancy) y universidades como Eafit se unieron para lograr en tiempo récord la Norma Técnica 6550 (0), Etiquetas ambientales tipo I, Sello Ambiental Colombiano (SAC) con criterios para la ganadería sostenible bovina y bufalina.

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que “el mundo ha cambiado y hoy en día los consumidores están exigiendo muchísimo más que los temas relativos a la sanidad e inocuidad. Están exigiendo que aquellos productos que van al mercado internacional se hagan con la plena observancia de las normas de carácter laboral y que sean respetuosos del medioambiente. Eso lo está exigiendo el mundo”.

“En consecuencia, nosotros, los ganaderos colombianos, somos los primeros interesados en proteger la naturaleza y en el bienestar animal. Por eso, implementamos en las fincas sistemas silvopastoriles y alimentamos nuestro ganado con pasto y agua de buena calidad. Como queremos que nuestro sector se mantenga en el tiempo, alentamos la ganadería del futuro, la sostenible”, concluyó.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario