Compártelo en redes

Foto: ©Luis J. García-Melo – Gavilan o aguilucho_Rupornis magnirostris

Medellín, Antioquia. EPM recibió el reconocimiento como la empresa colombiana con el mayor número de registros biológicos y conjuntos de datos abiertos sobre biodiversidad, publicados en el Sistema de Información sobre Biodiversiad en Colombia (SiB).

La distinción fue otorgada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a través del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (Cnab), y el SiB en el contexto de la alianza de datos abiertos sobre biodiversidad en el sector empresarial.

El acto se realizó en el Auditorio Orígenes de la Universidad EAN en Bogotá, como parte de las actividades del Encuentro Pre-COP16 Naturaleza y Empresa, convocado por esta alianza.

Un aporte para conocer la biodiversidad colombiana

Hasta el momento, EPM ha publicado 2.278.813 registros biológicos, de los cuales, 2.129.060 provienen de Hidroituango, en 47 conjuntos de datos relacionados con más de 3.900 especies de la biodiversidad del país.

Estos datos, al ser visibles y de calidad, han sido citados 223 veces en publicaciones indexadas en Colombia y el mundo, lo que demuestra su amplia cobertura y su importancia para la investigación científica a nivel global.

La mayor cantidad de los datos científicos de EPM proviene de Hidroituango, hoy una importante fuente de conocimiento sobre biodiversidad para el país. En las fotografías tomadas por Luis J. García-Melo vemos en la parte superior el Cambulo_Erythrina poeppigiana y en la parte inferior el Guayacan_Handroanthus ochraceus.

La información sobre la biodiversidad en Colombia es crucial para planificar, implementar y monitorear estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos. Además, es fundamental para comprender los factores que contribuyen a la pérdida de la diversidad biológica, porque ayudan a descubrir tendencias e impactos negativos y orientan las intervenciones que, de forma oportuna, se deben realizar para proteger los ecosistemas.

EPM comparte, a través del SiB, los datos obtenidos a partir de los estudios y monitoreos ambientales que la Empresa realiza constantemente en la operación de sus negocios y en la ejecución de sus proyectos de infraestructura.

Apoya procesos de investigación, educación y toma de decisiones

Para Yesenia García Morera, profesional ambiental y social y líder técnica del tema en EPM “Compartir información sobre las especies de Colombia, nos permite aportar al conocimiento y comprensión de la biodiversidad del país, promoviendo la investigación científica y aumentando la conciencia social, así como la creación de sinergias entre organizaciones para la protección de la variedad y la abundancia de la vida en todas sus formas”.

De esta forma, EPM se suma con nuevos aportes a la iniciativa de datos abiertos del Gobierno colombiano que busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, el uso y apropiación de las TIC.

Desde el lanzamiento de la Alianza Andi – SiB Colombia en 2020, EPM ha participado en la publicación de estos datos abiertos apoyando así procesos de investigación, educación y toma de decisiones relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

La publicación de datos abiertos en el escenario de esta alianza se convierte en un instrumento fundamental para la evaluación hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en concreto de los objetivos 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para el desarrollo). De igual manera, sirven de insumo para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), también de la ONU, en el cual se utiliza la publicación de datos como uno de los indicadores para medir el cumplimiento de las metas del país en la materia.

114 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente