Montería. El Caribe, al igual que las regiones Andina y Pacífica, es probable que tenga lluvias por encima de los registros históricos en los que resta de la segunda temporada de lluvias de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El Ideam anunció que la probabilidad de ese aumento está entre un 10 y 50 %, sin descartar algunos eventos extremos de precipitaciones diarias significativas como la que vivió Montería en la madrugada del sábado, que registró precipitaciones fuertes desde las 3:00 de la madrugada hasta las 10:00 de la mañana.

Es decir, que en estos meses lloverá por encima de lo que históricamente llueve en la segunda temporada de lluvias en las tres regiones, entre ellas la Caribe, y esa mayor presencia de lluvias se debe a la probabilidad del desarrollo del fenómeno de ‘la Niña’ cuya ocurrencia se sitúa entre un 87 y 93 %.

Cuando las aguas superficiales del océano Pacífico Tropical se enfrían se presentan las condiciones oceánicas y atmosféricas para que se evolucione hacia el fenómeno de ‘la Niña’, lo cual está ocurriendo.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de ‘la Niña’, en los últimos días.

El llamado de las autoridades es que toda la ciudadanía esté pendiente de las informaciones que entrega el Ideam sobre la evolución de las lluvias y en general del clima en el país.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente