En Córdoba también se logró importante reducción en la deforestación en 2023
Montería, Córdoba. En concordancia con las cifras logradas por el país en la reducción de la deforestación en 2023, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) cuenta que en el departamento se contribuyó con esa disminución con un importante porcentaje.
La CVS destaca que, gracias al trabajo articulado entre diversas instituciones, el departamento de Córdoba logró una disminución del 77,5% en la tasa de deforestación, pasando de más de 1.200 hectáreas afectadas a menos de 269 hectáreas. Este logro es el resultado de la colaboración efectiva entre la CVS, Parques Nacionales, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Procuraduría Ambiental Agraria, la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y el ICA.
Entre las medidas que han contribuido a este éxito se destacan la restricción del horario para el transporte de maderas, limitándolo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, y la implementación del Salvoconducto Nacional en línea, que permite verificar en tiempo real la legalidad de los productos forestales transportados.
Estas acciones han tenido un impacto positivo en el control del tráfico ilegal de madera y en la conservación de la biodiversidad del departamento.
La CVS reafirma su compromiso de continuar trabajando en coordinación con el Ministerio de Ambiente y demás autoridades para mejorar aún más estos indicadores y avanzar hacia la meta nacional de cero deforestación.
Este logro demuestra que los esfuerzos conjuntos en la lucha contra la deforestación están dando resultados tangibles, contribuyendo a la preservación de los bosques naturales de Córdoba y su rica biodiversidad.