El coco en Córdoba, un cultivo estratégico con proyección internacional
Montería, Córdoba. El coco es uno de los productos de alto potencial en la región por su comportamiento en los mercados internacionales, las condiciones agroclimáticas que presenta el departamento y el impulso que desde el Gobierno nacional y departamental ha recibido; ha sido recientemente uno de los seis cultivos priorizados por el programa: “El Campo Cambia” implementado por la Gobernación de Córdoba.
Por su versatilidad y la amplia gama de productos que se derivan, el coco es un cultivo importante para el mercado internacional. Entre los productos más destacados están el coco fresco, apreciado por su sabor y valor nutricional; el desecado, utilizado en la industria alimentaria y de confitería; el agua de coco, valorada por sus propiedades hidratantes y beneficios para la salud y el aceite de coco, muy popular en la industria alimentaria y en la cosmética y la farmacéutica.
Además, entre las alternativas de uso del coco que adquieren una creciente relevancia en el contexto de la sostenibilidad se encuentra la integración de prácticas agrícolas que respetan el equilibrio ecológico y maximizan el uso de sus residuos. Los residuos orgánicos del coco, como la cáscara dura y la fibra blanda, tienen múltiples aplicaciones sostenibles: se utilizan en la fabricación de cosméticos, como sustrato en la agricultura y en la construcción de paredes, techos y pisos. Esta diversificación aumenta la demanda del coco en diversos sectores y abre nuevas oportunidades comerciales para los países productores, fomentando el crecimiento económico a través del desarrollo de industrias alternas, como la edificación sostenible y las energías renovables lo que impactaría positivamente la preservación de la biodiversidad y la estabilidad de las comunidades locales.
Derivados con gran crecimiento
Según Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de coco está valorado en 4.96 mil millones de dólares y los principales importadores de coco a nivel mundial son Vietnam, India, Estados Unidos, China, Alemania y los Países Bajos, siendo este último destino uno de los principales mercados para el coco fresco en Europa, por lo especializado que se encuentra el mercado de frutas exóticas y porque desde allí se distribuye al resto de Europa.
Al analizar más de cerca algunos productos derivados del coco, los mercados de la leche y la crema de coco son los de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento compuesta anual de 12,35% a 2030 y un tamaño de mercado de 3.36 mil millones USD. El subproducto agua de coco tiene un mercado valorado en 2.84 mil millones USD y se espera que para 2029 alcance los 4.73 mil millones USD creciendo al 10.77% anual. Entre los subproductos del coco, el aceite de coco (con diferentes usos) tiene el tamaño de mercado más alto, valorado en 5.9 mil millones USD y productos como el azúcar de coco y la fibra de coco presentan el tamaño de mercado más bajo, 1.2 mil millones de dólares y 370 millones de dólares respectivamente.
Algunas de las condiciones climáticas y de suelo óptimas para el cultivo de coco son: la presencia de climas cálidos y húmedos, con temperaturas promedio de 27 °C y variaciones entre 5° y 7°, humedad relativa no menor al 60% con precipitación anual de 1500 mm y mínimos mensuales de 130 mm. Insolación necesaria de 2000 horas anuales con al menos 120 horas mensuales. Vientos suaves o moderados y suelos de textura ligera, de francos a arenosos, aluviales y profundos (más de 1 metro), con una capa freática superficial de 1 a 2 metros. La altitud debe ser de 0 a 400 msnm.
Zona costanera, la de mayor actividad
“Aprovechar las ventajas comparativas de nuestro departamento, donde los suelos de playas o áreas cercanas y las condiciones climáticas son óptimas para el cultivo de coco puede potenciar significativamente este cultivo en la región”, afirmó Angélica Benedetti Chica directora ejecutiva de ProMontería.
Según la CVS, la subregión costanera abarca 1.920 km², donde la producción de coco predomina en los municipios de esta área. De acuerdo con las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA), en 2023 se produjeron 38.609 toneladas de coco en el departamento de Córdoba, de las cuales el 85,3% provino de los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Puerto Escondido y Los Córdobas.”
En Colombia, según misma información de EVA, en 2023 la producción nacional de coco fue de 117.677 toneladas destacando al departamento de Córdoba que ocupa en este año el primer lugar en la producción de coco a nivel nacional seguido por Cauca y Nariño. Córdoba participa con el 32,8% de la producción nacional, con 3.537 hectáreas cosechadas y un rendimiento promedio de 8,89 toneladas por hectárea, un rendimiento superior al rendimiento promedio de coco nacional de 6,32 toneladas por hectárea en 2023.
El potencial en Córdoba de este cultivo es notorio, una de las oportunidades más latentes está dada por la incorporación de investigación, innovación y desarrollo en todas las etapas del cultivo y procesamiento del coco. Así, el cultivo de coco no será solamente un producto agrícola clave, sino un motor de desarrollo integral y sostenible en la región.
Asociados para sembrar organizadamente
A finales de 2022 nace en Montería la Corporación de Cocoteros de Colombia (Corpococo) en la que sus afiliados empezaron a sembrar coco en sus fincas ganaderas, con el fin de hacer simbiosis entre las dos actividades.
De manera organizada, los ganaderos empezaron a sembrar coco, pero no cualquier semilla, sino una variedad probada, la Alto Panamá.
Después de crear la organización se hizo el establecimiento de las áreas de cultivos, aspiraban a tener 200 hectáreas, pero casi duplicaron esa cifra en menos de seis meses.