Compártelo en redes

Bogotá. Mejores condiciones de higiene y calidad para que los colombianos coman mejor. Esto es lo que busca el Decreto 2016 de 2023, que reglamenta el funcionamiento de las plantas de beneficio animal en la categoría de autoconsumo. Esta reglamentación permitirá brindar acceso a todas las regiones del país a un consumo de carne de calidad y buenas condiciones sanitarias. Además, permitirá reducir los precios del producto y disminuir el abigeato.

Así lo aseguró la ministra Jhenifer Mojica: “Con esto contribuimos a la agregación de valor de la cadena cárnica en las regiones. Sobre todo, los municipios más apartados de Colombia podrán tener acceso a carne de calidad sanitaria”.

En tal sentido, la ministra Mojica puntualizó que “esta reglamentación mejorará el abastecimiento de proteínas de origen animal en las poblaciones, pues permitirá el aprovechamiento óptimo de los animales”. Además, se reducirán los costos de transporte debido a que no se requerirá la movilización de animales en pie y carne en canal entre los municipios. Esto abaratará el precio de los productos cárnicos en las poblaciones.

Y es que, según informes del Invima, de 1.062 municipios con vocación de ganadería bovina, solo 168 tienen plantas de beneficio, lo que representa un 15%. Esto significa que a partir de ahora se podrá consumir carne en condiciones sanitarias y de inocuidad.

En la nueva norma, que modifica los decretos 1.500 de 2007 y 2270 de 2012, se señala que “las plantas de beneficio de categoría autoconsumo deben ser autorizadas por el Invima y ajustarse al plan de racionalización para abastecer la carne y productos cárnicos comestibles al municipio en el cual se encuentra ubicada”. Al deber contar con la autorización del Invima, se asegurará que las plantas de beneficio animal o mataderos municipales cumplan con los mínimos de salubridad establecidos para el consumo.

Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura.

El plan de racionalización proyecta 148 plantas de categoría nacional, y hoy solo hay 94 en funcionamiento; también planea 234 plantas de autoconsumo y, de estas, hoy solo hay 89 en funcionamiento, por lo que es necesario alcanzar el 36% nacional restante y el 61% de autoconsumo.

Temas importantes en la norma

Para aplicar la norma, deben cumplirse ciertos requisitos:

  1. Las plantas de autoconsumo solo deben estar ubicadas en municipios categoría 5 o 6.
  2. En el municipio donde estén ubicadas plantas de autoconsumo no deben estar autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional.
  3. Deben estar incluidas en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal de autoconsumo adoptado por el departamento.
  4. Se exige el cumplimento de las normas ambientales, sanitarias y de inocuidad.

Otro cambio para destacar tiene que ver con la autorización de contar con un auxiliar de inspección oficial que puede trabajar en esas plantas de autoconsumo. En la anterior reglamentación solo se permitía un inspector oficial profesional.

La ministra también indicó que, cuando salió el Decreto 1500 en 2007, se cerraron muchas plantas de beneficio municipales porque no alcanzaban a cumplir los requisitos. Esto aumentó el sacrificio clandestino y se perdió control sobre la inocuidad de la carne y aspectos sanitarios en aquellos municipios donde se cerraron dichas plantas.

En el nuevo decreto también se reglamenta el transporte, temas de ordenamiento territorial y manejo de decomisos, lo cual conlleva a que esta reglamentación minimice los posibles impactos negativos en la salud pública. La ministra Mojica puntualizó que estas no son medidas laxas, sino todo lo contrario: el gran reto del Gobierno del Cambio no es solo producir más alimentos, sino mejores. Lo que se busca con este decreto es que la carne que se consuma en todos los municipios sea de la mejor calidad, y en condiciones de inocuidad para los colombianos y colombianas.

147 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario