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Cúcuta, Norte de Santander. Con una inversión de $16.973 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva han apoyado, a través de su estrategia ‘Territorios Clúster’, el crecimiento de la productividad y la diversificación de la oferta exportable de 101 iniciativas clúster de 31 departamentos, que agrupan a 1.164 empresas.

‘Territorios Clúster’ es la estrategia del Gobierno nacional que brinda cofinanciación y asistencia técnica para atender los desafíos que limitan el crecimiento de los clústeres y las empresas que los integran.

Entre esos desafíos se incluyen la baja productividad, la falta de encadenamientos empresariales, la baja sofisticación de productos y servicios y la necesidad de una mayor articulación entre clústeres en las regiones.

Para el viceministro de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo Barvo, atender estas necesidades es una prioridad para el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego y su política de industrialización.

El viceministro destacó que “fortalecer a los clústeres nos permitirá que los productos y servicios de los territorios sean más competitivos y así transitemos de una economía extractiva a una más diversificada, siendo este uno de los principales problemas que impiden el desarrollo productivo del país. De las 1.164 empresas de clústeres que hemos apoyado, el 92 % son micro, pequeñas y medianas empresas (63 % son microempresas)”, señaló el funcionario.

Estrategia inclusiva

‘Territorios Clúster’ es precisamente una estrategia que se caracteriza por ser inclusiva. “Por su tamaño o ubicación geográfica, las microempresas no logran acceder fácilmente a programas de cofinanciación o asistencia técnica especializada. Con la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ejecutamos a través de Colombia Productiva, estamos apoyando a ese tipo de empresas que son determinantes para el desarrollo productivo local”, agregó el viceministro.

La estrategia también ha llegado a clústeres y/o mipymes de 25 municipios del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que son estratégicos para el Gobierno nacional por haber sido afectadas por el conflicto, tales como Manaure, Tame, Mocoa, Puerto Asís y Tumaco, entre otros.

Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, destacó el crecimiento en productividad y ventas que registran las empresas atendidas con ‘Territorios Clúster’, resultados de estos dos años de Gobierno.

“Estas empresas han aumentado su productividad en 27 % y sus ventas en 16 %, lo que se traduce en un incremento de sus ingresos y una mayor competitividad en el mercado. Además, se preparan para acceder a mercados como la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos, en sectores como moda, turismo, café, logística y farmacéutico, entre otros”, explicó.

Las empresas del clúster de turismo mejoran la calidad de su servicio y desarrollan una estrategia de marketing digital.

Mejoramiento de los clústeres con la estrategia ‘Territorios Clúster’

La estrategia brinda dos tipos de apoyo a los clústeres: les acompaña en el diseño de hojas de ruta que permitan definir su visión estratégica y plan de acción, y les otorga recursos de cofinanciación para impulsar proyectos que requieren mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, adoptar estándares de calidad, implementar buenas prácticas de sostenibilidad ambiental, y sofisticar su oferta.

De las 101 iniciativas clúster que ha apoyado la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, 27 son del sector de manufacturas, 26 de turismo, 25 de servicios y 23 de agroindustria.

Estos proyectos ayudan al desarrollo de sectores que forman parte de las cinco apuestas de la Política de Industrialización: transición energética, salud, defensa y vida, agroindustrialización y soberanía alimentaria.

Los avances de ‘Territorios Clúster’ fueron presentados durante el Congreso de Iniciativas Clúster 2024 liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Confecámaras, Red Clúster y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Los clústeres aeronáutico y metalmecánico de Dosquebradas y Antioquia se unieron para desarrollar un sistema de almacenamiento especializado.

  • En Norte de Santander se apoya el desarrollo del turismo de frontera

En la actualidad, 32 empresas del clúster de turismo de Norte de Santander recibieron asistencia técnica y ejecutan un proyecto con recursos de cofinanciación que promueve a la región como destino turístico, especialmente en el turismo de frontera, por un valor total del proyecto de $ 265 millones.

Las empresas de este clúster mejoran la calidad de su servicio y desarrollan una estrategia de marketing digital para promocionar los atractivos naturales, históricos y culturales de la región.

También, se elaboró una hoja de ruta para potenciar el empleo local con prestadores de servicios turísticos nacionales, a través de estrategias con otros departamentos para la creación de paquetes turísticos multidestino, entre ellos con Venezuela.

De otro lado, y gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y junto al Ministerio de Minas y Energía, en el departamento de Norte de Santander se brindará asistencia técnica para el desarrollo de una hoja de ruta que permita la creación del clúster minero en el territorio.

  • Valle del Cauca busca generar biogás de la biomasa residual porcina como fuente de energía renovable

La unión de las iniciativas clúster de Energía Inteligente y Proteína blanca del Valle del Cauca trabajará en prácticas sostenibles y procesos de economía circular, para generar biogás a partir de la masa residual de la industria porcina del departamento.

Generará un bien público que identificará retos, oportunidades y soluciones para la implementación de proyectos de biogás en granjas porcícolas del Valle del Cauca. Beneficia a 870 empleados y el valor total del proyecto es de $360 millones.

  • Clúster de cacao de Tumaco mejoró la calidad y presentación de sus productos para acceder a mercados en España, Suiza, Francia y Japón

La estrategia ‘Territorios Clúster’ ayudó a mejorar la calidad ​y presentación de los productos del clúster de cacao de Tumaco, para acceder ​a mercados en España, Suiza, Francia y Japón. Ha beneficiado a un total de 104 empleados que iniciaron la comercialización de su producto transformado a nuevos mercados.

  • Los clústeres aeronáutico y metalmecánico de Dosquebradas y Antioquia se unieron para desarrollar un sistema de almacenamiento especializado

Por otro lado, ​los clústeres aeronáutico y metalmecánico de Dosquebradas y Antioquia se unieron para desarrollar un sistema de almacenamiento especializado. Este trabajo interclúster se desarrolló de manera conjunta con las Fuerzas Armadas de Colombia creando un portafolio de productos y servicios.​ Este proyecto tuvo una inversión total de $602 millones y benefició a más de 840 empleados.

  • Santa Rosa de Cabal diseñó oferta turística con estándares internacionales para promover el turismo de bienestar

En Santa Rosa de Cabal se diseñó una oferta turística ​con estándares internacionales para promover el turismo de bienestar. Allí se desarrolló un producto turístico incluyendo experiencias como: paisaje cultural cafetero, observación de aves, experiencias del café, gastronomía, confecciones y accesorios de madera. Los empresarios tuvieron como referencia la experiencia de Costa Rica para conocer las mejores prácticas de sostenibilidad en el turismo y adaptarlas a las rutas turísticas de la región.

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