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Bogotá. Entendiendo que la capacitación en los territorios es primordial para mejorar las experiencias turísticas en Colombia, El País de la Belleza, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el Ministerio de las Culturas y los Saberes y la Fundación Universitaria Cafam, lleva a cabo el Diplomado en Diseño de Experiencias Creativas y Turismo cultural.

Se trata de una iniciativa que busca desarrollar habilidades y conocimientos para quienes hacen parte de la cadena de valor del turismo, de manera que puedan gestionar mejor el patrimonio cultural, las artes y los saberes, al igual que diseñar productos que se ajusten a las necesidades del mercado, salvaguardando su cultura y sus saberes.

Este diplomado es el primero que se hace a través de una alianza interinstitucional, y está siendo cursado por 200 agentes culturales, prestadores de servicios turísticos y otros actores, quienes fueron seleccionados en una convocatoria en la que hubo 2.000 aspirantes en ocho municipios del país.

Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e), destacó que “con estas iniciativas estamos cumpliendo con la implementación del Plan Sectorial de Turismo (2022-2026) y la política de turismo cultural ‘Colombia, destino turístico cultural creativo y sostenible’, que busca implementar programas de formación y capacitación para fortalecer las capacidades de las comunidades”.

El alto funcionario agregó que “esto se traducirá en una ventaja competitiva frente a los productos y atractivos de otros países, pues con un mayor conocimiento la calidad de nuestras experiencias estará en un alto nivel. Desde el Gobierno del Cambio sabemos que, capacitando a las comunidades, en este caso a quienes hacen parte del sector turismo, lograremos que haya justicia social, económica y ambiental”.

El diplomado de Experiencias Creativas y Turismo Cultural beneficiará a 200 personas que hacen parte de la cadena de valor del turismo.

Las personas seleccionadas fueron divididas en dos grupos: el primero, integrado por quienes viven en Barichara (Santander), Calima El Darién (Valle del Cauca), Mocoa (Putumayo), San Andrés de Tumaco (Nariño), San José del Guaviare (Guaviare) y Santa Cruz de Mompox (Bolívar). Este grupo comenzó sus clases el pasado 20 de septiembre y culminará el diplomado este 6 de octubre.

En el segundo grupo están quienes viven en Valledupar (Cesar) y San Martín (Meta) y sus clases irán hasta el próximo 13 de octubre.

El diplomado está compuesto por cuatro componentes, en los que se desarrollan diferentes temáticas y actividades prácticas y de conexión con el territorio, su patrimonio cultural, sus artes y sus saberes:

  • ABC del turismo cultural: Entrega los conocimientos básicos requeridos alrededor del diseño de experiencias creativas y turismo cultural bajo un enfoque de oferta y demanda.
  • Emprendimiento en turismo cultural: Componente transversal que entrega conocimientos y herramientas para adquirir las bases para la creación y/o consolidación de proyectos productivos.
  • Diseño de experiencias creativas y turismo cultural: Componente en el que se desarrolla, de manera práctica y guiada, un proyecto productivo grupal con experiencias innovadoras y creativas en turismo cultural.
  • Experiencias prácticas: Componente en el que se realizan diferentes ejercicios como salidas de campo, feria de proyectos abierta al público, entre otros.

Este diplomado contó con una inversión de $939.286.636, valor que fue ejecutado a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y realizado mediante la modalidad de inmersión, con aplicación y enfoque ambiente, ‘Livings Labs’, lo que significa que durante 15 días todos los estudiantes estarán completamente dedicados a las actividades de estudio.

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