Cargill reduce emisiones de gases de efecto invernadero impulsando tecnología verde
Cali, Valle del Cauca. Cargill apoya la agricultura sostenible en Colombia, impulsando iniciativas que integran prácticas regenerativas y tecnologías verdes para abordar los desafíos climáticos y sociales que enfrenta el sector agrícola. En un país con más de 20 millones de hectáreas cultivables, Cargill se posiciona en el centro de la cadena de suministro de alimentos, lo que brinda la oportunidad de crear un sistema alimentario más sostenible y resiliente para contribuir con un mundo alimentario más seguro.
Tecnología verde: clave para el éxito
La incorporación de tecnología verde ha sido un elemento clave en el éxito de estas iniciativas. Estas innovaciones permiten una producción más limpia y eficiente, mejorando la sostenibilidad a largo plazo. Por ello, Cargill cumple su papel en el centro de la cadena como proveedor mundial de alimentos, cultivando y transportando productos de manera segura, responsable y sostenible para alimentar a una población en constante crecimiento.
Cargill evalúa el impacto de estas prácticos y resalta en sus informes de ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) y en el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP) avances significativos en la disminución de emisiones, el ahorro de agua y la eficiencia energética. En su sector de proteínas, la compañía, dispone de un estándar operativo para la gestión de recursos naturales, además de un lineamiento de gestión energética basado en la norma ISO 50001.
“En Cargill, creemos que la agricultura sostenible es el futuro. Nuestro compromiso con los agricultores colombianos y con el medio ambiente está guiado por un enfoque integral que combina innovación, tecnología y responsabilidad social. Juntos estamos creando un mundo alimentario más seguro”, afirmó Ramón Sosa, director de Relaciones Gubernamentales para la región andina de Cargill.
En línea con su compromiso de alimentar al mundo de manera segura, responsable y sostenible, la empresa ha definido prioridades claras en tres áreas fundamentales para la sostenibilidad global: clima, tierra, agua y personas. Como parte de este enfoque, Cargill ha implementado estrategias para impulsar la agricultura regenerativa, apoyando a los agricultores en la adopción de prácticas que no solo aumentan la productividad, sino que también reducen el impacto ambiental.
Clima
La empresa reafirma su compromiso con la alimentación eficiente y sostenible, enfocándose en fortalecer la resiliencia de las comunidades y en construir cadenas de suministro agrícolas y alimentarias más sostenibles. Aunque se mantiene al margen de acciones climáticas vinculadas directamente al negocio, prioriza iniciativas que generen un impacto positivo en sus operaciones. En línea con este compromiso, ha invertido 100 millones de dólares en proyectos orientados a la eficiencia y la sostenibilidad.
En este contexto, Cargill, a través de su marca Pollos Bucanero S.A., ha logrado reducir la emisión de 6.118 toneladas de CO2e por año desde 2020, consolidando su liderazgo en prácticas sostenibles. Como resultado de estos esfuerzos, la compañía ha recibido el Sello de Sostenibilidad Avícola en su categoría más alta, una distinción que certifica el cumplimiento de estándares sostenibles en los ámbitos ambiental y social. Un ejemplo destacado de estas iniciativas es su planta de beneficio en Villagorgona, que actualmente se abastece en un 30 % de energía solar.
En conclusión, Cargill se presenta como un socio comprometido con el medio ambiente, reconociendo la sostenibilidad como un imperativo empresarial. A través de su esfuerzo continuo, la compañía busca ser el aliado más confiable para sus clientes en los sectores alimentarios, agrícolas, financieros e industriales. Su objetivo es contribuir a la creación de un sistema alimentario global más sostenible, resiliente y accesible para todos
Tierra y agua
Cargill adopta un enfoque integral para el uso sostenible de la tierra, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, abordar el cambio climático, mitigar el agotamiento de los recursos y frenar la pérdida de biodiversidad, mientras satisface las necesidades de los agricultores. En este contexto, la gestión eficiente de los recursos hídricos se erige como un pilar fundamental de su estrategia.
Para alcanzar estos objetivos, la empresa ha implementado a nivel global tecnologías de tratamiento de agua para su reutilización, además de sistemas de ahorro que buscan generar un impacto positivo en las cadenas de suministro y las comunidades locales. En 2024, los programas y asociaciones de Cargill permitieron la restauración de 38 mil millones de litros de agua y la reducción de 297 toneladas métricas de contaminantes en regiones con estrés hídrico a lo largo de las cadenas de suministro de la empresa.
Personas
Para Cargill, las personas son lo más importante. La compañía se dedica a mejorar los medios de vida de los agricultores, sus familias y las comunidades rurales mediante iniciativas de desarrollo económico, voluntariado y programas de diversidad, equidad e inclusión.
Un ejemplo representativo de estas iniciativas es el programa de Patios Productivos en Villagorgona, Valle del Cauca. A través de esta iniciativa, se ha capacitado y brindado apoyo técnico a los habitantes para transformar los patios de sus hogares en huertas productivas, reconectándolos con su tradición agrícola.
También, Cargill ha introducido un innovador programa que capacita a familias campesinas en el manejo de la bioseguridad en la producción de proteína animal, con el objetivo de promover prácticas que garanticen la seguridad alimentaria. En este contexto, la empresa se ha fijado la ambiciosa meta de formar a más de 10 millones de agricultores en prácticas agrícolas sostenibles en todo el mundo para el año 2030. De este modo, busca fortalecer la seguridad alimentaria global mientras impulsa la sostenibilidad en la agricultura.