Cargill obtiene categoría Diamante en el Sello de Sostenibilidad Avícola por su liderazgo en sostenibilidad
Cali, Valle del Cauca. Cargill, a través de Pollos Bucanero S.A., obtuvo el Sello de Sostenibilidad Avícola en la categoría Diamante, la más alta de la certificación, por la implementación de buenas prácticas sostenibles en los ámbitos económico, ambiental, social y de bienestar animal.
Icontec notificó oficialmente a Cargill sobre la obtención de la certificación y entregó el manual de uso correspondiente. Cabe destacar que el Sello de Sostenibilidad Avícola tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha en que se otorga el reconocimiento a la empresa.
El Sello Avícola reconoce a las organizaciones que demuestran un firme compromiso con la sostenibilidad a través de una metodología estandarizada y eficaz. Este distintivo, creado por Fenavi y Fonav, promueve prácticas responsables, la mejora continua en la gestión y optimiza la cadena de valor dentro de las organizaciones.
Cargill ha reafirmado su firme compromiso con la sostenibilidad a través de rigurosos procesos de evaluación. La auditoría, que abarcó todos los procesos productivos de la compañía, desde oficinas hasta plantas, concluyó que cumple con altos estándares. Entre los aspectos específicos evaluados se encuentran la gestión de recursos naturales, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, bienestar animal y la implementación de políticas alineadas con los comportamientos y valores corporativos de la empresa, incluyendo la gestión de la diversidad, equidad e inclusión, ética y responsabilidad social empresarial (RSE), gestión de gobierno y relación con comunidades, estrategia de sostenibilidad y manejo ambiental.
Esfuerzo colectivo
“Recibir el Sello Avícola en la categoría Diamante resalta el esfuerzo colectivo de Cargill por integrar prácticas responsables en cada aspecto de nuestro negocio. Este reconocimiento no solo subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino también nuestra capacidad para liderar con el ejemplo en el sector avícola”, afirmó Gilberto Guzmán, director ejecutivo de Cargill en Colombia.
En Colombia, Cargill promueve activamente la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) como valores fundamentales en su entorno laboral. Gracias a esta iniciativa, se han creado 700 empleos en la región Caribe. En la incubadora Mahates, el 50% de los colaboradores son mujeres, y el 60% de los jóvenes han iniciado su vida laboral allí. En la granja El Vínculo en el Valle del Cauca, la más tecnificada en su tipo es liderada 100% por mujeres, y es que, la compañía tiene el compromiso y el objetivo de lograr la paridad de género en el liderazgo para 2030.
En línea con su propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill ha realizado un significativo impacto en las comunidades mediante sus programas de Seguridad Alimentaria. Estos programas han involucrado a más de 3,450 personas en jornadas educativas sobre alimentación saludable. Asimismo, la empresa ha promovido el Liderazgo Comunitario a través de la implementación de más de 50 patios productivos y huertas caseras, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales.
La visión a largo plazo de la organización le permite ser resiliente frente a desafíos, lo que ha resultado en la creación de aproximadamente 7.000 empleos y en la construcción de un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo. Además, Cargill ha tenido un impacto significativo en la educación, beneficiando positivamente a más de 10.700 niños y jóvenes en todo el país.
¿Cómo se compromete Cargill a ser una empresa más sostenible?
La sostenibilidad, integrada en su propósito, es parte de todo lo que hace Cargill, desde el uso de combustibles renovables hasta la agricultura regenerativa. Por ello, han tenido un gran impacto y compromiso con el medio ambiente, logrando que una de sus plantas en Villagorgona se abastezca en un 30% de energía solar, reduciendo 10.071 toneladas de CO2 desde 2020.
“Continuaremos trabajando como organización para mejorar y ampliar nuestras prácticas sostenibles, con la convicción de avanzar en procesos de mejora continua e innovación. Nos aseguraremos de que cada acción que tomemos contribuya a un futuro más responsable, significativo y sostenible para nuestros clientes y para satisfacer las necesidades de los mercados en los que operamos”, resaltó Gilberto Guzmán director ejecutivo de Cargill en Colombia.