Acopio de leche en cuencas lecheras se ha afectado entre un 60% y 100%, reporta Asoleche
Bogotá. Las cuencas lecheras más importantes del país como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santanderes, Caquetá, Cauca y Nariño, entre otras, donde se sienten con mayor rigor las graves consecuencias de los bloqueos ocasionados por los transportadores de carga, están aisladas, reportó la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche).
“Industrias ubicadas en estas cuencas reportan afectaciones al acopio de leche cruda, limitando la recolección entre el 60% y en algunas zonas cayendo a una suspensión total de este acopio en los últimos dos días”, manifiestan a través de comunicado desde la agremiación de los procesadores de leche.
Igualmente, expresan que el paro ha impactado de manera crítica el normal desarrollo de la cadena de producción y distribución de la leche, afectando tanto a los productores como a los industriales, y en última instancia, a los consumidores colombianos.
Desde Asoleche se recuerda la normativa existente en Colombia sobre este producto. La leche es un producto altamente perecedero, que exige que tanto su recolección como su procesamiento, se realicen con rapidez y bajo unas prácticas estrictas que garanticen un producto final en condiciones óptimas de inocuidad y calidad.
De hecho, la normativa vigente en Colombia establece que la leche debe transportarse a las plantas de procesamiento sin superar las 48 horas siguientes a que se ha recogido y enfriado. El bloqueo de las vías, además de que ha limitado la recolección de la leche cruda, ha imposibilitado que la que se ha recogido se pueda procesar en los tiempos establecidos, con las consecuentes pérdidas de materia prima tanto para los ganaderos, como para la industria procesadora.