Entregarán propuestas de planta solar flotante
Montería. Los proponentes que participan en el proceso licitatorio para construir el piloto de la planta solar flotante de Urrá deben entregar la propuesta el próximo miércoles 28 de abril, a partir de allí se inicia el estudio.
Esta planta solar flotante, que se construirá en el embalse, producirá 1.3 megavatios (MW) y servirá para suplir los consumos propios de la Central. Su proceso licitatorio se inició el pasado 14 de marzo. Las firmas proponentes hicieron la visita al embalse.
La empresa Urrá está desarrollando tres plantas fotovoltaicas que generarán 111.4 MW de energía renovables, con lo cual aspiran a reducir las emisiones 110.000 ton/Co2 equiv/año.
Destacado: Urrá está vinculada al programa de eficiencia energética que lidera el Ministerio de Minas y Energía en el país.
Los otros dos proyectos son: el Parque Solar Fotovoltaico 19.9 MW, del que próximamente se abrirá la licitación. Este proyecto se construirá en cercanías de la central hidroeléctrica en Tierralta y aportará 19.9 MW al Sistema Interconectado Nacional. Ya cuenta con la Licencia Ambiental otorgada por la CVS.
También están en etapa de estudio la Planta Quimarí Solar, que aportará 90 MW al Sistema Interconectado Nacional. Esta se construirá igualmente en cercanías de la central hidroeléctrica.
Urrá tiene el compromiso de disminuir la huella de carbono y eso esperan lograrlo a través de la construcción y puesta en funcionamiento de los proyectos solares y de otros proyectos como el de la restauración ecológica participativa, que consiste en el establecimiento de alrededor de 2000 hectáreas de cobertura vegetal en zonas del entorno del embalse.
La hidroeléctrica Urrá con otras seis empresas del sector energético del país y el Ministerio de Minas y Energía, suscribieron el compromiso que tiene como finalidad alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050. La carbono neutralidad es una estrategia que sirve para combatir el cambio climático.