103 mojaneros y mojaneras fueron certificados en preparación técnica de sustrato
Montería, Córdoba. La alianza entre el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), permitió que 103 mojaneros y mojaneras fuesen certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) por competencias laborales en la Norma Técnica de Preparación de Sustrato.
La alianza entre el Ministerio de Ambiente y el Pnud hace parte de la apuesta del Gobierno Nacional de una intervención integral en la Mojana con una perspectiva de 9 años. La intervención busca ordenar la vida alrededor del agua, recuperando la función hídrica de los humedales y su papel como mecanismo de adaptación al cambio climático.
Y precisamente, uno de los ejes fundamentales de esta alianza es fortalecer los conocimientos que desde la cotidianidad han adquirido las comunidades en la Mojana; como parte del proceso de formación con el Sena se entregó la certificación a los mojaneros.
Nuevas oportunidades de formación
Este reconocimiento formal de su experiencia crea nuevas oportunidades de formación y capacitación, permitiendo la actualización de conocimientos y el acceso a oportunidades de otros programas liderados por el Sena, aumentando sus probabilidades de empleabilidad.
“Después de un proceso de aprendizaje, llegó el momento de recibir nuestro certificado, este no solo ha sido un proceso de adquirir conocimiento sino un viaje de crecimiento personal y profesional, donde hemos aprendido nuevas habilidades. Este reconocimiento nos abre puertas en nuestras labores, este es solo el principio para restaurar nuestras comunidades”, dijo Katy Flórez Promotora de Adaptación al Cambio Climático de la vereda Las Flores.
Desde varios rincones de la Mojana llegaron a la capital de Córdoba para recibir la certificación. El espacio estuvo acompañado por el Ministerio de Ambiente, delegados del Sena, Ideam y el Pnud.
Esta ceremonia marca un hecho significativo para la Mojana, abriendo paso a ordenar la vida alrededor del agua a través de la formación y reconocimiento del conocimiento a las comunidades.