Zona de Protección 2 certificada como libre de aftosa con vacunación por la OIE
Bogotá. La Zona de Protección 2 de Colombia conformada por los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena, del departamento de Arauca; el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá; y los municipios de La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada fue certificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de aftosa con vacunación.
La zona en cuestión está conformada por una franja de territorio de aproximadamente 15 km de ancho, medidos desde el límite fronterizo con Venezuela hacia adentro del territorio nacional.
Esta certificación beneficia la comercialización del ganado de este territorio desde donde se movilizan más de 11.000 bovinos con destino a sacrificio.
Y al mismo tiempo permitirá disminuir algunos requisitos sanitarios para la movilización de ganado bovino y porcino desde esta zona al resto del país, incluyendo los siguientes:
Los productores se integrarán de una mejor manera al circuito comercial ganadero.
- No se exigirá la cuarentena o aislamiento por 30 días de los animales objeto de la movilización.
- No se realizarán las pruebas de diagnóstico previo a la movilización, sin embargo, el ICA mantendrá un muestreo permanente en todo el territorio, debido al riesgo sanitario implícito en la frontera con Venezuela.
- En febrero y marzo del 2022, se efectuará un tercer ciclo de vacunación para los animales menores de 24 meses, en todos los departamentos de frontera; también se realizarán muestreos para evaluar periódicamente los niveles de protección de la vacuna.
- Se mantendrán los puestos de control para vigilar el origen de las movilizaciones y el control de embarque.
Riesgo latente
Aunque la Zona de Protección 2 está certificada sigue manteniendo el riesgo de la introducción del virus de la fiebre aftosa que se da por el contrabando de animales y productos pecuarios en la frontera colombo-venezolana. Por tal razón, el ICA viene implementando una estrategia de gestión del riesgo para ejercer un estricto control y vigilancia al ingreso ilegal de animales y productos de origen animal, en un trabajo conjunto a través del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, CIIIP.
Por parte de los ganaderos, el ICA recomienda mantener las altas coberturas de vacunación, la vigilancia sanitaria de sus hatos ganaderos y notificar oportunamente cualquier situación inusual en el estado de salud del ganado, así como movilizaciones que puedan ser irregulares.
“Este es un logro muy importante para el sector ganadero, especialmente para el de Arauca. Con esta decisión la OIE avaló la transparencia y el rigor técnico con el que el ICA ha venido trabajando articuladamente con las instituciones, los gremios y el sector privado en esas zonas de riesgo que, por ser frontera con Venezuela, mantiene latente la amenaza de reinfección”, resaltó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.











