Compártelo en redes

Foto: Shutterstock

Bogotá. Con la intención de fortalecer la agricultura de precisión en el país, Yara Colombia impulsa su Servicio de Diagnóstico y Monitoreo, una herramienta que ayuda a incrementar la productividad y la rentabilidad de los agricultores, a través de la incorporación de tecnología de punta en la toma de decisiones nutricionales. Esta plataforma hace parte del portafolio digital de Yara y a la fecha ha impactado a unas 200 mil hectáreas de cultivos, como palma de aceite, café, pasturas, flores, plátano, aguacate y cítricos, entre otros.

El Servicio de Diagnóstico y Monitoreo es una herramienta integral y tiene como objetivo principal maximizar la eficiencia en la aplicación de fertilizantes, esto se logra a través de un análisis inicial de suelos, cuyo muestreo se realiza en campo, y las muestras son enviadas a un laboratorio especializado en el Reino Unido, donde con esta información se interpretan los resultados y se diseñan recomendaciones nutricionales específicas para cada lote y necesidad.

Adicionalmente, se incluye a Atfarm, una plataforma de seguimiento a la biomasa (crecimiento del material vegetal del cultivo), que combina una interfaz intuitiva con el conocimiento agronómico de la compañía, se entregan imágenes satelitales y el índice N-Sensor (el paquete de índice de vegetación más completo que existe), para identificar las zonas de mayor crecimiento de los cultivos, optimizando así,  la toma de decisiones de fertilización para que el agricultor haga una mejor gestión de sus recursos en el campo durante todo el ciclo de cultivo.

Esta plataforma también permite tener pronósticos climatológicos de alta precisión, para que el agricultor decida cuáles son los mejores momentos del día para fertilizar a nivel foliar o edáfico. Además, permite tener la información necesaria y actualizada para afrontar, de manera anticipada, las condiciones adversas, de cara al cuidado y manejo de los cultivos.

Promover la agricultura regenerativa

Sobre este innovador servicio, Andrés Useche, director de Región Andina en Yara, detalla que, en Reino Unido se trabaja con la última tecnología, metodologías y certificaciones internacionales para analizar las muestras y poder ofrecerles a los agricultores colombianos las mejores recomendaciones nutricionales con base en la fertilidad del suelo, algoritmos, inteligencia artificial y una amplia experiencia agronómica de más de cien años en el diseño de recomendaciones y manejo de fertilizantes.

“Somos conscientes de que nuestros agricultores necesitan tomar decisiones informadas sobre sus cultivos y un acompañamiento constante y confiable para lograr cosechas más rentables y de mejor calidad. Toda esta tecnología resulta en el mejor aliado para el agricultor, quien ahora puede identificar qué pasa y cuáles son las acciones de mejora que hay que ejecutar para optimizar todo el proceso de cultivo y potenciar las cosechas. Por ejemplo, en los llanos orientales hay más de cinco mil hectáreas de palma que están siendo monitoreadas y optimizadas con este servicio”.

El diferencial del Servicio de Diagnóstico y Monitoreo de Yara está en que entrega información precisa, en tiempo real y amigable para el agricultor y está alineado con la ambición de la empresa de promover la agricultura regenerativa en el país y el mundo.

Useche destaca que con este sistema de diagnóstico y monitoreo “aportamos tecnología a nuestro campo y, con ella, prácticas regenerativas de cuidado del medio ambiente, ese del que hacemos parte todos y donde se produce el alimento para sostener a la humanidad”.

189 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura