Viajes de familiarización por la Región Central, preámbulo del AdventureNext Latin America 2023
Foto: Archivo fotográfico del Instituto Distrital de Turismo-Ricardo Castellanos
Bogotá. Desde ayer y hasta el 25 de junio los seis territorios asociados a la RAP-E Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, serán los destinos turísticos que recorrerán representantes de los medios de comunicación y operadores turísticos internacionales, en el marco de los tres Pre-Adventures o viajes de familiarización que preceden el AdventureNext Latin America 2023, un evento de gran importancia en la industria del turismo de aventura y naturaleza, organizado por Adventure Travel Trade Association (ATTA).
Estos recorridos de familiarización se llevarán a cabo con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que, a través de recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) propicia en conjunto con ATTA; el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y la RAP-E, el intercambio de últimas tendencias, mejores prácticas y oportunidades de negocios en la cadena de valor del turismo de aventura.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “en nuestro compromiso de promover y destacar las regiones de Colombia como destinos de turismo de aventura y naturaleza, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyamos esta oportunidad estratégica de ser anfitriones del AdventureNext Latinoamérica, evento que nos permitirá mostrar la belleza natural del país, así como sus atractivos y la enorme oferta de turismo de aventura ante los mercados internacionales. Esto genera mayor visibilidad y promoción del destino, crea oportunidades de negocios a nivel internacional, fortalece las capacidades locales y fomenta el turismo de naturaleza”.
El primer Pre-Adventure
Se trata de un evento que durará 4 días y tiene como epicentro la capital del país y el departamento del Meta (Llanos Orientales). En él, los expertos internacionales disfrutarán de la ciudad de Bogotá, posteriormente de las montañas ubicadas en las afueras de la ciudad, por medio de una travesía de ciclomontañismo que llegará a un mirador conocido como El Filo, desde donde se puede ver la unión de las montañas de la Región Andina y su conexión con las llanuras de Colombia. Luego, llegarán a Villavicencio (Meta) y, por último, visitarán el municipio de Mesetas (Meta), donde podrán recorrer las cristalinas aguas del río Güejar.
El segundo Pre-Adventure
Este recorrido durará 4 días y saldrá de Bogotá, luego llegará al páramo de Chingaza (Cundinamarca), en donde recorrerán caminos llenos de frailejones. Posteriormente, visitarán uno de los pueblos más bellos de Colombia, Villa de Leyva (Boyacá). En esta región también podrán visitar el desierto de la Candelaria y vivir una inmersión cultural en los talleres de alfarería con un artista local en Ráquira (Boyacá) y visitarán la Catedral de Sal en Zipaquirá (Cundinamarca), catalogada como la “Primera Maravilla de Colombia”.
El tercer Pre-Adventure
Con una duración de 5 días, saldrá de Bogotá y llegará a Pitalito (Huila), región que alberga el parque arqueológico más grande de Colombia, San Agustín. Luego, los viajeros arribarán a Villa Vieja (Huila), puerta de entrada al majestuoso desierto de la Tatacoa, en donde podrán realizar un recorrido en bici y, en la noche, contemplar las estrellas en el observatorio astronómico local. El viaje continuará hacia la región del Combeima, muy cerca a Ibagué (Tolima), en donde caminarán por senderos en las montañas, bordeando el Parque Nacional de los Nevados. Al finalizar la experiencia, visitarán una muestra gastronómica y cultural que reúne lo mejor del Tolima, en el municipio de El Espinal.
Finalmente, el 25 de junio los tres Pre-Adventure regresarán a Bogotá y ese día se reunirán todos los participantes de estos viajes de familiarización. Según el director del IDT, Andrés Clavijo, “este será un espacio ideal en el que los compradores internacionales descubrirán Bogotá a través de la red de ciclo rutas, degustarán la gastronomía local, compartirán juegos tradicionales como el tejo y participarán en una experiencia de turismo comunitario en el Distrito Creativo de San Felipe, lugar icónico del desarrollo de espacios turísticos de la capital”.
Empieza el AdventureNext Latin America 2023
El lunes 26 y martes 27 de junio se desarrollará la agenda académica, los espacios de networking y el Colombia Marketplace del AdventureNext Latin America 2023, en el Centro de Convenciones Bahía.
Se destaca de esta programación el evento de bienvenida, que tendrá lugar el martes 26 a las 9:00 a.m., y que incluirá breves palabras de bienvenida de funcionarios y dignatarios de turismo de Colombia, así como comentarios especiales de la vicepresidente de Desarrollo Regional de la ATTA, Gabi Stowell, y del director Regional de América Latina y el Caribe, Nicolás Caram.
Así mismo, el Colombia Marketplace, que tendrá lugar los dos días y al cual asistirá una delegación mundial de operadores turísticos emisores, mayoristas, asesores de viajes, periodistas de viajes y creadores de contenido de viajes, quienes harán presentaciones de nuevas empresas y debates sobre el desarrollo de productos.
Gracias a la contribución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este espacio también contará con operadores turísticos locales, quienes tendrán como misión posicionar y promocionar la Región Central como destino de naturaleza y aventura a nivel internacional, además del relacionamiento y cierre de negocios en torno al sector.
También hay que resaltar el Adventure Accelerator, que se desarrollará el 26 y 27 de junio. En estas sesiones se facilitará el diálogo sólido y reflexivo entre los asistentes sobre cómo pueden colaborar con las comunidades locales y construir una experiencia de viaje verdaderamente sostenible.
El 26 de junio en la tarde se realizará el lanzamiento de Destination Nature Activity, un programa respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés). Esta iniciativa está dedicada a preservar la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y su objetivo es promover el desarrollo de modelos comerciales en el turismo de naturaleza regenerativo.