Compártelo en redes

Caucasia, Antioquia. En el más reciente Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (Colr), la vereda El Rayo, ubicada en Tarazá, municipio del Bajo Cauca antioqueño, fue microfocalizada. Es decir, está habilitada para la realización de labores relacionadas al restablecimiento de derechos territoriales en favor de las víctimas de despojo y/o abandono y desplazamiento forzado.

Tras este aval, y con el respaldo de la Policía y el Ejército Nacional, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) implementará en sus protocolos para ingresar a la zona, el apoyo de organizaciones sociales, campesinas étnicas y comunitarias.

Para comenzar la intervención, la entidad llevará a cabo el trámite administrativo contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, con el fin de dar respuesta a todas las solicitudes de restitución presentadas por los campesinos en dicha vereda, en aras de su inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. Con ello, la Unidad espera avanzar en su reparación integral.

“Gracias a esta nueva microfocalización en el municipio de Tarazá, la Unidad de Restitución de Tierras podrá atender inicialmente 50 solicitudes. Sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida en que se sigan presentando nuevas solicitudes de restitución”, afirmó Paula Villa Vélez, directora territorial (e) de la URT en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Las labores en esta zona iniciarán con jornadas sociales y actividades de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de operación, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo.

Villa también manifestó que, “con esta nueva intervención, la Unidad reafirma su compromiso con el restablecimiento de los derechos sobre las tierras en la subregión del Bajo Cauca antioqueño”. Por tal razón, la entidad hace un llamado a todas las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras a causa del conflicto armado —y que sufrieron hechos de violencia después del 1 de enero de 1991— en el municipio de Tarazá, para que presenten su solicitud en la oficina de Caucasia, ubicada en la carrera 11 #19-46, avenida Pajonal.

La Unidad de Restitución de Tierras en el Bajo Cauca antioqueño informa, a las personas que tengan dudas o consultas sobre el proceso, que tienen a su disposición los canales virtuales de atención: la línea telefónica 3115614798 y el correo atencionalciudadano@urt.gov.co.

70 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad