Compártelo en redes

Bogotá. De acuerdo con el reporte final del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina del 2024, Colombia ya tiene protegido el 99% de su hato bovino y bufalino contra la fiebre aftosa, una cifra histórica para el país, al ser la más alta de la alianza público privada en las últimas tres décadas, logrando la vacunación de 29.791.388 animales.

El segundo ciclo de vacunación se llevó a cabo entre el 28 de octubre y el 16 de diciembre de 2024 a lo largo y ancho del territorio colombiano y es considerado totalmente exitoso para el sector ganadero. El informe estadístico, revela que la cobertura en predios fue del 98,4 % para un total de 603.289 predios vacunados.

La gerente general del ICA, Paula Andrea Cepeda Rodríguez, señaló que “la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias para prevenir la ocurrencia de focos de la enfermedad”.

Así mismo, la alta funcionaria aprovechó para agradecer a los ganaderos porque una vez más han demostrado su cultura sanitaria, al cumplir con esta obligación de protección a sus animales contra estas enfermedades.

Durante el segundo ciclo de vacunación participaron 4.212 vacunadores. Los funcionarios del ICA realizaron la supervisión a la vacunación en 10.268 predios, en un esfuerzo que resulta fundamental para la salud animal y la seguridad alimentaria del país.

“Aunque hemos enfrentado condiciones climáticas difíciles, las actividades del ciclo de vacunación lograron desarrollarse con éxito, llegando a inmunizar una gran parte del hato bovino y bufalino en todo el territorio colombiano”, expresó la gerente general del ICA.

Esta estrategia resulta ser un pilar fundamental para la salud animal del territorio colombiano, toda vez, que permite mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

Logro sin precedentes

Alcanzar una cobertura de vacunación del 99,9 % contra la fiebre aftosa representa un logro sin precedentes que transforma positivamente el panorama del sector. Esta cifra récord no solo blinda la salud de nuestro ganado, reduciendo drásticamente la incidencia de la enfermedad y garantizando animales más sanos y productivos, sino que también inyecta una dosis de confianza invaluable en los consumidores, tanto dentro como fuera del país.

Un ganado libre de aftosa se traduce en productos cárnicos de la más alta calidad, lo que abre las puertas a mercados internacionales más exigentes y amplía las oportunidades de exportación para los productores colombianos. Esta sólida barrera sanitaria, además, protege la estabilidad económica del sector, previniendo costosos brotes y asegurando la sostenibilidad a largo plazo de la actividad ganadera.

Este esfuerzo colosal en materia de sanidad animal no pasa desapercibido a nivel global. La Omsa reconoce y califica positivamente los rigurosos protocolos de vacunación implementados en Colombia, destacando la crucial importancia de mantener estándares estrictos para el control efectivo de enfermedades como la fiebre aftosa.

Así mismo enfatiza, que campañas de vacunación tan exitosas como esta fortalecen significativamente la bioseguridad del país, un factor clave para el comercio internacional de productos pecuarios.

Este ciclo de vacunación representa, por lo tanto, un paso crucial hacia un futuro más saludable y próspero para la ganadería colombiana, consolidando su posición en el mercado global y beneficiando directamente a productores y consumidores por igual.

La protección de la salud de los bovinos y bufalinos permite igualmente el desarrollo competitivo y económico de los hatos ganaderos, pero, de manera simultánea, el de todo el sector de cara a la conquista de los mercados internacionales y la seguridad alimentaria del país.

30 años vacunando contra la aftosa

“Hace casi 3 décadas que se estableció la exitosa alianza público privada entre Fedegán y el ICA y hemos perseguido dos objetivos primordiales, el primero es erradicar la fiebre aftosa en Colombia -como lo ordena la Ley 395 de 1997- y, el segundo, proteger el estatus de libre de fiebre aftosa que fue otorgado por el mayor ente global en esta materia que es la Organización Mundial de Sanidad animal (Omsa) en febrero de 2020”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Enfatizó que, en 30 años, Fedegán ha ejecutado 2 ciclos anuales de vacunación contra la fiebre aftosa de manera ininterrumpida. “Desde hace varios años hemos obtenido coberturas superiores al 90% y en la última década se caracteriza con una tendencia cercana al 100%, como evidentemente se registra con el ciclo II de 2024”, sostuvo.

Según Lafaurie, el estatus sanitario es una barrera arancelaria de ingreso a los grandes mercados de consumo de carne y leche en el mundo y, no es negociable, de ahí, la importancia de mantener el hato bovino y bufalino libre de la fiebre aftosa y de conservar el estatus de libre de la enfermedad en Colombia, porque es el pasaporte de ingreso a los destinos internacionales del comercio global.

“Le cumplimos al país y lo hicimos de la mano de los ganaderos del país, en quienes, ciclo a ciclo hemos inculcado la cultura de salud animal en sus predios productores. A ellos, nuestro agradecimiento por cumplir con esta obligación de vacunar contra las enfermedades animales”, puntualizó.

Aftosa

Cabe resaltar que, frente a la vacunación contra fiebre aftosa sobresalieron por su gran cercanía al 100% de cobertura en predios, los departamentos de Arauca, Casanare, y Quindío con el 99,9%, seguido de Risaralda y Putumayo, (99,8 %).

Brucelosis bovina

El ciclo incluyó también la inmunización contra la brucelosis bovina, en la que se logró vacunar y proteger contra esta enfermedad el 98.64% de la población animal, es decir, 1,2 millones (1.252.108 hembras) de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad.

92 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario