Compártelo en redes

Bogotá. Si bien en los últimos años el mundo se ha enfocado en las comunicaciones digitales, el papel continúa siendo importante, irremplazable en algunos casos y muy efectivo en otros. Piense por ejemplo en las servilletas, el papel higiénico, los envases de alimentos, las cajas para almacenar y empacar productos cotidianos, los sacos de embalaje e incluso los documentos oficiales. Para todos ellos se necesita papel.

Cuando se usa de manera responsable el papel es inherentemente sostenible, pues es el único producto industrial que reúne tres bondades fundamentales en términos de sostenibilidad: proviene de una fuente renovable, es reciclable y biodegradable.

En Colombia, la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) que representa a los empresarios y productores reforestadores, transformadores, fabricantes y comercializadores del sector forestal, de madera y mobiliario, han trabajado por casi dos décadas en demostrar que el papel es bueno y, por su infinidad de usos, es indispensable en nuestras vidas.

Lo cierto es que el uso del papel sigue siendo masivo y aunque se reduzca no tenderá a desaparecer. La clave está en el consumo responsable, pues en promedio hasta el 18% de los residuos diarios se derivan del papel. De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, en Colombia, 50% de los hogares clasifican basuras, de ellos el 83% separa papel y cartón, siendo el producto con mayor participación.

Los informes de sostenibilidad de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi destacan que el sector papelero lleva fomentando el reciclaje en el país durante los últimos 80 años. Además, los compromisos de la industria están alineados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en lo referente al manejo responsable en la cadena.

Empresas como Smurfit Kappa, han liderado una campaña para demostrar que el medio impreso y el virtual son opciones de comunicación importantes que no son excluyentes. “Tanto el uno como el otro tienen impactos sociales, económicos y ambientales distintos y el consumidor debe tener en cuenta cuáles son sus necesidades, además del ciclo de vida de ambos medios, para así tomar decisiones razonadas”.

Una de las ventajas del papel es que, a diferencia de lo que se cree, no se tala madera de bosques naturales para producirlo, pues este proviene de papel reciclado y de plantaciones forestales comerciales certificadas, disminuyendo la presión sobre el medioambiente y generando empleos formales, rurales y urbanos para generar beneficios a perfiles de alta y baja especialización. Además, los cultivos de madera reducen la pérdida de cobertura boscosa, ocasionada por la tala ilegal de bosques naturales.

Sin embargo, el papel no es infinitamente reciclable. Las fibras se degradan después de varios usos (siete según cálculos de la industria), así que siempre es necesario incorporar un porcentaje significativo de fibra virgen (mínimo 48%) en el proceso de producción del papel, por lo que es incorrecto argumentar que la versión reciclada es la única ecológica.

De hecho, no es posible sostener la producción de papel exclusivamente a través del reciclaje, pues una parte del producto se conserva por años en forma de libros, empaques o archivo y otra se destina a productos higiénicos que lo dejan inutilizable. Los más recientes informes dan cuenta de que la mayor producción se concentra en liner (más conocido como kraft), cartones corrugados y papeles para imprenta y escritura.

“Sin fibras vírgenes provenientes de plantaciones forestales comerciales, no se puede mantener el ciclo de vida del papel”, destacó Juan Miguel Vásquez Suárez, director ejecutivo nacional de Fedemaderas. Por esto, Colombia requiere una mayor integración en su estrategia de desarrollo forestal: “a mayor madera legal y sostenible disponible en el mercado, mayores oportunidades para el desarrollo de esta bioeconomía, y mayores beneficios para al ambiente y la sociedad”, dijo.

350 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente