Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Rodeados de los cultivos demostrativos para el mejoramiento de la producción de alimentos que se realiza desde esta academia, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y el embajador de Haití en Colombia, Lesly David, firmaron el convenio de cooperación para la transferencia de tecnología y conocimiento, que tiene como propósito mejorar la soberanía y seguridad alimentaria en ese país.

“Será una transferencia tecnológica fundamentada en el acumulado científico que hemos construido como universidad en las últimas décadas. En Haití haremos una transferencia de todo lo que hemos venido mejorando en materia de fríjol Caupí, hortalizas, línea porcina, ovino caprinos, en las que esta institución ha tenido un liderazgo científico y mejoras importantes que han sido validadas en el territorio del Departamento y en muchas otras regiones del país”, sostuvo el rector Jairo Torres.

Torres Oviedo reiteró al embajador Lesly David y al país haitiano el compromiso de la Universidad de Córdoba con esa nación, como una expresión y un actor del pueblo colombiano, “a partir de la historia común y compartida desde los procesos independentistas que se generaron”.

A su turno el embajador de Haití en Colombia, Lesly David, al pie de un cultivo de maíz en el campus universitario y mientras lució un sombrero fino vueltiao elaborado por manos artesanas del resguardo indígena Zenú, resaltó haber llegado a puerto seguro con la Universidad de Córdoba, de cuya institución subrayó su acertada imagen internacional, a partir de la transferencia de conocimiento y presencia extensionista en los territorios.

Puede reproducirse en Haití

“Me siento en Haití, primero por el clima y segundo por la calidez de la gente aquí en esta región, especialmente en esta universidad. Gracias a la iniciativa de los dos presidentes, de Colombia y Haití; el mandatario Gustavo Petro ha dicho que tiene una deuda con nuestro país, pero le he respondido que amor con amor se paga, estamos en dificultad y por eso recibimos el apoyo de Colombia; estos son acuerdos importantes para producir más comida en nuestro pueblo, porque un pueblo sin comida no puede pensar y tampoco dormir bien”, precisó el diplomático.

El embajador haitiano, Lesly David, manifestó haber identificado que lo que se produce en materia agrícola en Córdoba, con el conocimiento de esta academia también puede reproducirse en Haití.

Dijo, adicionalmente el embajador haitiano, haber identificado que lo que se produce en materia agrícola en Córdoba, con el conocimiento de esta academia también puede reproducirse en Haití, al tiempo de resaltar la capacidad instalada de esta alma mater en materia de laboratorios e investigación pertinente.

“Creo que esta cooperación será un éxito, pronto tendremos resultados porque nuestros campesinos están acostumbrados a estos contextos y a este clima, es de Caribe a Caribe”, precisó el embajador en su visita a Unicórdoba y luego de firmar el convenio con el rector Jairo Torres.

Entre tanto el jefe de la Oficina de Gestión de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y exviceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas Rodríguez, destacó que este convenio es producto del plan integral de cooperación del actual Gobierno nacional con el país de Haití.

Con presencia de investigadores

“Hoy, aquí en la Universidad de Córdoba, se está definiendo la hoja de ruta para llevar conocimiento y tecnología a Haití en una cooperación Sur – Sur de los alimentos que aquí se producen y se fortalecen, en una visión de seguridad y soberanía alimentaria”, precisó Rojas Rodríguez.

En el acto protocolario estuvieron presentes miembros del equipo de científicos e investigadores de Unicórdoba que harán transferencia de tecnología y conocimiento en Haití: el vicerrector de Investigación y Extensión, Dr. Deibis Luján Rhenals, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ, Dr. Nicolás Martínez Humánez; el investigador y extensionista, Dr. Moris Bustamante Yánez, también docente de MVZ, y acompañó, igualmente, el licenciado Jorge Espitia Solera, representante del presidente de la República ante el Consejo Superior Universitario, además egresado de esta alma mater.

La firma de este convenio fue antecedida por el encuentro del rector Torres Oviedo con el presidente de Haití, Leslie Voltaire, el pasado 30 de mayo, en el marco de la Cumbre del Gran Caribe 2025, que se realizó en el centro de convenciones de la Universidad de Córdoba.

La intervención de Unicórdoba en Haití también fue presentada y sustentada en ese país en enero de 2025, con el acompañamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

83 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura