Compártelo en redes

Puerto Libertador, Córdoba. Dos ejemplares de Puma concolor, conocidos comúnmente como leones de montaña, fueron liberados en el Parque Nacional Natural Paramillo, en el departamento de Córdoba. La liberación se considera un avance significativo para la conservación de la fauna silvestre en Colombia.

Los felinos, un macho y una hembra adultos, completaron un riguroso proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS). Ambos se encuentran en perfecto estado de salud y han conservado sus instintos naturales, incluyendo el reflejo de huir ante la presencia humana, un factor crucial para su supervivencia en libertad.

“La liberación de esta pareja reproductora es un paso importante para la preservación de la especie en su hábitat original. Estamos contribuyendo activamente a la propagación de estos magníficos animales en su ecosistema natural”, afirmó Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS.

“Como parte del protocolo de liberación, a los pumas se les implantó un chip tipo radar que permitirá monitorear su ubicación. Este seguimiento será clave para comprender su readaptación y optimizar futuras estrategias de conservación”, indicó Rafael Espinosa, Biólogo de la CVS y líder de la misión de liberación.

La liberación representa un hito en la colaboración entre varias instituciones, como la CVS que se encargó de la rehabilitación de los pumas en el CAV, Parques Naturales que brindó soporte técnico y científico, la Fuerza Aérea Colombiana encargada de trasladar a los felinos desde Puerto Libertador hasta el corazón del parque y el Ejército que se encargó de la seguridad de quienes estuvieron involucrados en la liberación.

Colaboración interinstitucional

El evento, que representa un hito en la colaboración interinstitucional para la protección de la biodiversidad, contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, encargada de trasladar a los felinos desde Puerto Libertador hasta el corazón del parque. El equipo de Parques Nacionales brindó soporte técnico y científico, incluyendo aspectos relacionados con el lugar de la liberación. Además, participaron activamente la Fundación Omacha, Gobernación de Córdoba, la Procuraduría General de la Nación y el Ejército Nacional.

“La reintroducción de especies nativas en áreas protegidas no solo beneficia a los animales liberados, sino que también fortalece el equilibrio ecológico de toda la región”, destacó Alberto Muñoz, coordinador del CAV de la CVS.

Por su parte, el director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo Martínez, destacó la liberación como “un esfuerzo colaborativo que se venía preparando durante más de un año y que da hoy como resultado, la devolución a condiciones óptimas a estos felinos, que encuentran en el parque su hábitat ideal”. Además, subrayó el daño que causan las actividades ilegales de tráfico de fauna y la necesidad de continuar el trabajo conjunto para enfrentar este problema.

Esta liberación ejemplifica cómo la coordinación entre entidades gubernamentales y de conservación puede generar logros concretos y sostenibles en la protección de la fauna silvestre de Colombia, en consonancia con los objetivos del Marco Global de Biodiversidad establecidos en la COP 15. De igual manera, refuerza el compromiso del país con la conservación de especies en peligro y pone de relieve el rol de las áreas protegidas y de las autoridades ambientales regionales y locales como actores claves en el propósito de alcanzar la paz con la naturaleza.

71 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente