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Redacción. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres hizo un llamado a la acción para que en 2025 los gobiernos y organizaciones alrededor del mundo trabajen en fortalecer la igualdad de derechos, las oportunidades y el empoderamiento para todas con acciones que honren la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, uno de los planes más importantes de las últimas décadas para promover condiciones más equitativas. Sin embargo, treinta años después de que esta Declaración fuera firmada por casi 200 países, quedan muchas tareas pendientes: por ejemplo, 10% de las mujeres del planeta viven en pobreza extrema y 119 millones de niñas siguen sin ir a la escuela.

Y en Colombia, como lo señala ONU Mujeres, también persisten enormes retos como la brecha salarial en contra de las mujeres (los ingresos de ellas son menores en un 17% frente a los de los hombres), un mayor nivel de desempleo femenino (en 5 puntos porcentuales) y el uso del doble de tiempo al trabajo doméstico y a labores no remuneradas de cuidado. A lo anterior se suma el acceso, aún retador, al crédito (solo un 33,4% frente al 37,1% de hombres) y una brecha de 6,7 puntos porcentuales en acceso a productos financieros (bancarización).

Esta realidad constituye un desafío para los distintos actores de la sociedad, entre ellos el sistema financiero, para aportar en temas como la bancarización, el acceso al crédito productivo, la protección con los seguros y el acompañamiento con educación. En esa línea, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), avanza en un modelo de negocio que se fortalece para atender a las mujeres microempresarias del país con el propósito de que ellas evolucionen como agentes de transformación social: preparadas, productivas y autónomas.

Bancamía atiende a más de 115.000 emprendedoras que representan el 56% de total de microempresarios que son clientes del banco. El 37% de ellas viven en zonas rurales, el 35% cuentan con educación primaria a lo sumo, y el 84% están en condiciones de vulnerabilidad desde el punto de sus ingresos.

Ellas representan, también, el 52% de la cartera total del banco, el 55% del total de los clientes de ahorro, el 57% de los que tienen un CDT y el 57% de los que están protegidos con un microseguro comercializado por Bancamía.

¿Cómo acompañar el desarrollo de las mujeres desde un modelo de Finanzas Productivas?

Avanzar en procesos de inclusión financiera y fortalecimiento empresarial es una premisa mundial para lograr llevarlas a su autonomía bajo un modelo de productividad. Por ello, facilitarles el acceso a créditos para sus negocios, ofrecerles mecanismos de ahorro que reconozcan su realidad con montos mínimos para la apertura de un producto, poner a su disposición un portafolio de seguros que las proteja, por ejemplo, en situaciones como enfermedades graves (como el cáncer), y brindarles programas de educación financiera, a través de módulos con enfoque de género, liderazgo, empoderamiento, digitalización y manejo de las microempresas, ha hecho parte clave del trabajo que Bancamía continúa desarrollando para lograr resultados tangibles en la vida y negocios de las microempresarias.

De acuerdo con las cifras del sistema de Medición de Impacto Social y Económico (MIDE) de Bancamía y la FMBBVA, un 38% de las emprendedoras atendidas por la oferta del banco logran superar la línea de pobreza luego de dos años de relación con la entidad.

La presidenta de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, destacó que “el emprendimiento se ha convertido en una de las opciones más relevantes en la subsistencia de las mujeres en nuestro país. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, desde Bancamía reiteramos que cuando ofrecemos productos financieros y no financieros también entregamos oportunidades, autonomía económica, confianza y progreso para continuar cerrando las brechas de su desarrollo productivo, porque aún persisten en temas como acceso y montos desembolsados, lo que repercute en indicadores de impacto como el crecimiento de las ventas y la rápida salida de la línea de pobreza”.

Mujeres como agentes de transformación social

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es relevante destacar ejemplos de lo que sucede en la vida de una microempresaria cuando se prepara, avanza desde lo productivo y logra autonomía económica. Astrid Rodríguez es una microempresaria bogotana y fundadora de la empresa ‘Seniplast’, una compañía que hace uso de plásticos reciclados para fabricar productos de ferretería como sifones, rejillas, manijas, abrazaderas, entre otras referencias. Antes de crear empresa, trabajó como docente por muchos años en un colegio de la capital. Pero el día en el que se quedó sin empleo, volvió a una de sus vocaciones para salir adelante: las ventas y el comercio, oficios que desde niña conocía al detalle.

Astrid logró comenzar a vender productos de ferretería como agente comercial de una empresa que los fabricaba y, durante cada día, hacía 20 o 30 visitas a clientes caminando por los barrios de Bogotá. Durante varios años aprendió los secretos y especificaciones de los productos y, al ver estos avances, entendió que podía emprender y tener un negocio propio para comenzar a fabricarlos y comercializarlos. La señal para emprender se la dio su cuñado quien la animó a comprar, junto a su esposo, una máquina manual para empezar a producir algunas referencias.

Esta fase de despegue industrial, sumada a la experiencia comercial de Astrid y a ahorros conjuntos, le dio vida a la empresa ‘Seniplast’ en una casa de la localidad de Kennedy. Tiempo después, Astrid vio la oportunidad de fortalecer el negocio con una moderna máquina de inyección plástica, que puede usar elementos de reciclaje, para fabricar con moldes estos productos. Y Bancamía le facilitó el acceso a los recursos para comprar este equipo automatizado y, también, los moldes necesarios para hacer más productos y fortalecer el catálogo de ventas. Hoy fabrica cerca de 120 referencias, genera más de 10 empleos, exporta a Panamá y tiene planes de expandir su negocio con nuevas máquinas.

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