Tres municipios de Córdoba y cinco de Sucre, entre los priorizados en el programa “Ruralidad para la Vida” de Minagricultura
Bogotá. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el programa “Ruralidad para la Vida”, con el que se busca fortalecer la capacidad productiva y la generación de ingresos de la población rural en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante el impulso de negocios asociativos.
Con tal objetivo, la cartera agropecuaria abrió la convocatoria del programa que irá hasta este viernes 15 de agosto, y en la que podrán participar comunidades étnicas y campesinas, mujeres y jóvenes rurales que adelanten actividades de agricultura campesina, familiar, étnica o comunitaria y necesiten apoyo económico para realizar un plan de negocio asociativo.
En ese orden, las comunidades rurales pueden hacer parte de esta iniciativa consultando las condiciones y si cumple con las mismas, podrán inscribirse ingresando al enlace: https://ruralidadparalavida.minagricultura.gov.co.
Para conocer más información, se pueden comunicar a través de las líneas telefónicas del Ministerio o escribiendo al correo electrónico ruralidadparalavida@minagricultura.gov.co
Con este programa desde el Gobierno se busca cofinanciar la implementación de 231 planes de negocio asociativos, cada uno con $100 millones para impulsar seis líneas productivas: producción agropecuaria, negocios verdes y servicios ambientales, adecuación o transformación de la producción primaria, turismo rural, artesanías y otros servicios rurales.
Cada proyecto debe estar compuesto por grupos de 20 familias, que realicen actividades de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, en los 33 municipios de los 11 departamentos del país priorizados para la convocatoria 2025: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Santander y Sucre.
Municipios priorizados en la convocatoria Ruralidad para la Vida:
Antioquia: Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.
Bolívar: Morales, San Pablo, Carmen de Bolívar y San Jacinto.
Boyacá: San José de Pare y Santana.
Caquetá: Albania, Puerto Rico y San José de Fragua.
Casanare: La Salina y Hato Corozal.
Cauca: Cajibío, Morales y Suárez.
Cesar: Aguachica, Gamarra y La Gloria.
Córdoba: Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo.
Norte de Santander: Bucarasica y El Zulia.
Santander: Puerto Wilches, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.
Sucre: Ovejas, Corozal, Sampués, San Luis de Sincé y San Benito Abad.
Estos municipios priorizados fueron seleccionados por sus condiciones estructurales, sociales y geográficas; niveles de vulnerabilidad y necesidades de atención integral que justifican una intervención focalizada.
Finalmente, este programa brindará acompañamiento técnico integral en la estructuración y ejecución de los planes de negocio con un equipo de promotores rurales y territoriales. Además, ofrecerá educación financiera y generará espacios de comercialización y de intercambio de experiencias a través de giras y otros espacios de diálogo.