Compártelo en redes

Bogotá. El estudio “Prioridades Empresariales 2025” de SAP advierte que los desafíos tecnológicos seguirán marcando la transformación digital de las empresas colombianas en 2026, con especial énfasis en la adopción de inteligencia artificial (IA). Según el informe, el 54% de las organizaciones planea incrementar su inversión en soluciones de IA, aunque el 45% de las grandes compañías aún identifica la falta de claridad sobre cómo integrarlas en sus procesos como la principal barrera.

En cuanto a las motivaciones de inversión, el 52% de las empresas considera urgente mejorar la integración de sus sistemas, mientras que la fragmentación tecnológica se mantiene como uno de los mayores obstáculos para la eficiencia y la toma de decisiones basadas en datos.

Abdul Assal, director de desarrollo de negocio para Brasil y Colombia en Galileo Financial Technologies, señala que este problema refleja lo que denomina “exclusión técnica”: el impacto de tecnologías obsoletas o ineficientes que limitan la capacidad de las organizaciones para lanzar nuevos productos y captar clientes.

Un informe complementario, “IDC InfoBrief – IA en el trabajo”, muestra que el 66% de las empresas colombianas ya superó la etapa inicial de integración de IA, el 41% se encuentra en una fase intermedia y el 26% en una avanzada. Sin embargo, el 66% de las organizaciones reconoce que la falta de claridad sobre los roles vinculados a la IA es el principal desafío para la retención de talento.

Assal advierte que las barreras más críticas para la transformación digital en Colombia siguen siendo básicas. El Índice de Inclusión Técnica revela que el 90% de los líderes tecnológicos considera que los silos de datos limitan la capacidad de ofrecer experiencias relevantes a clientes diversos, mientras que el 80% admite que las preocupaciones sobre seguridad digital frenan sus esfuerzos por brindar servicios más inclusivos.

Los hallazgos también evidencian una brecha entre los objetivos y la realidad: aunque el 90% de los líderes reconoce la importancia de actualizar sistemas para atender a un público más diverso, solo el 19% cree tener la capacidad de lanzar nuevas funciones inclusivas con facilidad.

“Sin una base digital sólida, la innovación seguirá rezagada. Las empresas dedican más tiempo y recursos a resolver problemas derivados de sistemas obsoletos que a crear nuevos productos”, afirma Assal. Y concluye: “Las compañías que logren superar retos como los silos de datos y la infraestructura heredada estarán mejor posicionadas para implementar IA, desarrollar servicios más rentables, ampliar su alcance y obtener un mayor retorno de sus inversiones futuras”.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad